Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (Quadratín México).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dialogó hoy aquí con el mandatario de la República Popular de China, Xi Jinping, sobre cooperación, energía e infraestructura.
En rueda de prensa para abordar la visita que Xi inició el domingo a Costa Rica, Chinchilla aseguró que las asimetrías entre ambos países no impiden que se mantenga la colaboración bilateral, y resaltó el diálogo en las áreas de la agenda bilateral, regional y multilateral.
En el ámbito bilateral se abordaron temas de comercio, inversión, turismo, crecimiento económico, seguridad, infraestructura, energía y educación, relató.
En la agenda multilateral, Costa Rica enfatizó la importancia de la presencia de China en América Latina, agregó.
China expresó un gran interés en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que Costa Rica presidirá en 2014, y Costa Rica su aspiración de ser miembro de plenos derechos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), indicó.
Por su parte, Xi aseguró que mantuvo con Chinchilla “una fructífera conversación. Además, atestiguamos la firma de documentos de cooperación, entre las autoridades gubernamentales y nuestras empresas”.
“Coincidimos en que la consolidación y el desarrollo de las relaciones entre China-Costa Rica se basan en los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco y desarrollo compartido”, agregó.
“Las relaciones entre China y Costa Rica pueden convertirse perfectamente en un ejemplo de cómo cooperar entre países de diferentes tamaños y condiciones nacionales distintas”, aseguró, en alusión a las asimetrías económicas y geográficas que presentan.
“Pese a las diferencias en las realidades nacionales entre China y Costa Rica, ambos países compartimos el estatus de países en vías de desarrollo” y “compartimos la tarea de desarrollar la economía y mejorar el bienestar de nuestras poblaciones”, añadió Xi.
Los acuerdos incluyen un préstamo por 397 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para la construcción de una carretera, y otro por 101 millones de dólares del Banco de Exportación-Importación de China (Eximbank) para modernizar el transporte público.
Otros acuerdos se refieren a créditos o donaciones para la construcción de infraestructura, incluida la futura sede de la Academia Nacional de Policía.
El gobernante asiático tiene programado viajar mañana martes de Costa Rica a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, y luego a Estados Unidos, donde proyecta dialogar con el presidente Barack Obama.
QMX/ntx/oab