Se destapa Félix Salgado para gubernatura de Guerrero en 2027
MÉXICO, DF, 6 de marzo de 2015.- El consejero del INE, Arturo Sánchez, de la Comisión del Servicios Profesional Electoral reconoció que los ‘Cineminutos’ pagados por el Partido Verde para proyectar spots en salas de cine implicó una desventaja importante, ya que al menos 14 millones de ciudadanos fueron expuestos a spots.
“Generaron una inequidad enorme para que la lucha de todos sea parejo, mucho se le pide al árbitro para quejas piso parejo y no se está garantizando”, expresó.
Esto durante la sesión extraordinaria para dictaminar el presunto incumplimiento dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 31 de diciembre del año pasado, que mandataba medidas cautelares al Partido Verde Ecologista de México, así como de las empresas Cadena Mexicana de Exhibición, S.A. de C.V. y Cinépolis de México, S.A. de C.V., por la exhibición de los llamados ‘Cineminutos’ con spots del organismo político.
Con la presencia de todos los representantes de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral, al respecto el representante del PRD ante el organismo electoral, Pablo Gómez, destacó que el procedimiento sancionador que se discute es solo la punta del iceberg, sino la evidencia de una campaña anticipada que duró tres meses.
“A ciencia y paciencia de este Instituto, se trata de la mayor desapego a la Constitución en materia de accesos a la televisión y gasto ilícito de campaña anticipada desde que entraron en vigor estas disposiciones normativas”, precisó.
Además acusó al consejero presidente Lorenzo Córdova como el principal responsable de la mayor lesión que el INE ha hecho a la Constitución, así como las consejeras integrantes de la Comisión de Quejas, Beatriz Eugenia Galindo y Adriana Margarita Favela, quienes se negaron a darle celeridad a la queja del procedimiento especial sancionador que llevó a las salas de cine tres meses después a suspender la campaña que tenía lugar.
En la sesión además serán abordadas modificaciones a los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes, precisarán asimismo el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2015, en cumplimiento a lo resuelto por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).