Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (Quadratín México).- Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex titular de Derechos Humanos en esta capital, es el primer mexicano nombrado como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos.
En su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), del 2001 al 2009, emitió entre otras recomendaciones las de los casos Eumex, plantón de Reforma y del caso New’s Divine, donde murieron nueve jóvenes y tres servídores públicos.
Los resultados de esta última investigación generó la renuncia de los titulares de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega, y del procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Cárdenas Félix.
Alvarez Icaza, dedicado toda su vida a la lucha de los derechos humanos, fue congelado después de encontrar responsabilidad en la policía por la muerte de 12 personas en el New’s Divine.
Igualmente, sus decisiones de apoyar a los matrimonios gay y a minorías le generó rechazó de la jerarquía católica, por lo que aunque estuvo en la terna para ser presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue bloqueado por partidos como el PAN, la Jerarquía eclesiástica y sectores del PRI.
Hijo de José Álvarez Icaza Mañero y Luz María Icaza Longoria, Emilio se formó en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), organización creada por Alvarez Icaza Mañero para apoyar a los campesinos pobres y difundir su problemática en el país.
El ex ombudsman capitalino se mantuvo en la actividad defensora de los derechos humanos al lado del poeta y escritor Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Qmx/ntx/grr