El presupuesto es un laberinto
@guerrerochipres
El auge de la Inteligencia Artificial representa un reto en el combate a la violencia contra las mujeres, ante la creación de contenidos falsos perjudiciales para su derecho a la intimidad.
En ese contexto, los 16 días de activismo promovidos por ONU Mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse este 25 de noviembre, adquiere una relevancia mayor.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el ciberacoso —una manifestación de la violencia digital dirigida en más de un 90 por ciento a mujeres— ha tenido un incremento de 18 por ciento en el periodo enero-octubre de este año, en comparación con el mismo de 2022. Las principales situaciones reportadas son provocaciones para reaccionar de forma negativa, amenazas e insinuaciones sexuales.
La facilidad de acceso y de manejo de las nuevas tecnologías colocan al alcance de cualquiera persona herramientas cuyo mal empleo lleva a delitos contra mujeres y niñas.
Ciberdelincuentes aprovechan la ausencia de regulaciones efectivas y éticas en el uso de la IA para crear imágenes falsas de contenido sexual de otras personas y distribuirlas desde plataformas como Telegram o WhatsApp.
Ejemplificador de esta situación es la detención de un alumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, acusado por ocho compañeras de tomarles fotos sin su consentimiento, editarlas con Inteligencia Artificial y venderlas como desnudos.
No es un juego, se trata de un delito que debe ser denunciado y castigado para no quedar en la impunidad.
Concientizar a la población sobre este problema e impulsar el trabajo en conjunto entre ciudadanía, organizaciones civiles e instituciones, son acciones a realizar en los 16 días de activismo de la ONU Mujeres para combatir la violencia de género en el espacio físico y virtual.
Desde el Consejo Ciudadano, a través de la Línea Mujer y Familia, 55 5533 5533, proporcionamos atención psicológica y acompañamiento jurídico gratuito, confidencial, 24/7 y para todo el país. Además, colaboramos en la estrategia del Gobierno de la CDMX, *765, una línea de emergencia para apoyar a las mujeres.
La integración en estrategias de prevención y sensibilización puede marcar la diferencia en el ciberespacio.