Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (Quadratín México).-Suman en total 166 mil 754 profesores los que no lograrán una plaza dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya sea porque de antemano fueron rechazados para realizar el examen o porque, acorde a su evaluación, no calificaron para alguna de las 18 vacantes en los niveles de preprimaria, primaria y secundaria, informó la dependencia.
La SEP difundió un informe en que destaca que dentro del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes no se habla de un alto nivel de excelencia, pues a partir de un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se determinó que tendrán posibilidad de una plaza para el ciclo escolar 2012-2013, los aspirantes que respondan correctamente el 30 por ciento del examen aplicado este domingo, lo cual corresponde a una calificación de siete, es decir, “regular”.
Así, en automático quedarán fuera quienes obtengan una calificación de “No Aceptable”, es decir que respondieron de forma incorrecta a más de 70 de los 100 reactivos del examen.
Pero aun cuando sumen muchos los que puedan alcanzar e incluso superar la calificación mínima impuesta, el caso es que presentraron el examen 139 mil 786 aspirantes, pero sólo existen 18 mil plazas disponibles.
Es decir, 121mil 786 mentores, aun cuando alcancen una calificación mayor a “regular”, no podrán entrar a trabajar a la SEP.
A estos se suman los 44 mil 968 maestros que no lograron participar en la selección de los mentores para el ciclo escolar 2012-2013, debido a que no cumplieron con requisitos mínimos, como presentar título profesional, carta de antecedentes no penales y una prueba de “antidoping”.
Debe señalarse que estos requisitos de pre-examen, fueron solicitados por gobiernos de diversas entidades, como Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal y Nuevo León.
QMEX/yvt/oab