Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Quadratín México).- La lenta recuperación de los salarios y el leve repunte que ha tenido el empleo formal han hecho estragos en los compromisos financieros de los mexicanos, pues existen casi 2.5 millones de tarjetas de crédito que no registran ni siquiera el pago mínimo.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta abril pasado dos millones 447 mil tarjetas de crédito registraban impagos mensuales consecutivos, pues no alcanzaban a cubrir ni siquiera la liquidación mínima exigida por la institución financiera.
La evolución de los impagos ha ido al alza, pues en diciembre apenas se registraron 2.1 millones de plásticos en esta situación, lo que muestra un avance de 22 por ciento en sólo cuatro meses.
La incipiente recuperación en el empleo y el salario puede explicar los impagos consecutivos, pero se espera que durante esta segunda mitad del año las familias empiecen a ver cierta mejora en su bolsillo y así enfrentar sus compromisos, comentó Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe.
Es peligroso que la deuda de los hogares crezca de manera acelerada en términos macroeconómicos, pero a nivel de negocio los bancos cuentan con todos los instrumentos para resolver las posibles pérdidas, afirmó Eduardo Gómez Alcalá, experto de PricewaterhouseCoopers.
Las cifras de la CNBV indican que a abril de este año, 285 mil 202 tarjetas de crédito cuentan con seis meses de impagos consecutivos; es decir, que desde octubre de 2011 no han realizado ni un sólo depósito a cuenta del préstamo que se les hizo.
Este número de tarjetas representa 11.7 por ciento del total en esta condición.
A diciembre de 2011 las tarjetas con seis meses de atraso apenas llegaron a 180 mil 704, por lo cual representaban sólo nueve por ciento de los plásticos con impagos en el mercado nacional.
Tradicionalmente el consumo se recupera antes que el crédito y es por eso que se observa este fenómeno, debido a la dinámica que se espera que presente el mercado interno al cierre de este año, destacó Cervantes.
QMex/bhr