Avalan comisiones reforma para 658 mil empleados de plataformas digitales
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2017.- Al rendir este domingo su Segundo Informe, el gobernador Silvano Aureoles afirmó que después de la etapa de zozobra y debilidad institucional que padeció la entidad en el pasado reciente, hoy Michoacán tiene otro rostro.
«Con la firme determinación que nos exige el amor a nuestro querido estado, puedo afirmar sin triunfalismos, que a dos años de iniciado éste proyecto Michoacán es otro», expresó el perredista, en presencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, así como de la clase política que se dio cita al evento celebrado este domingo en la sede del Congreso del Estado.
Señaló que en estos dos años de gobierno se han logrado romper las inercias que debilitan y complican la viabilidad del estado.
«Hoy puedo asegurar a los michoacanos que no regresaremos a las realidades que dañaron la vida pacífica del Estado», comprometió el también impulsor del Frente Ciudadano por México y considerado en la lista de los aspirantes a la Presidencia de México en el 2018.
Aureoles llegó asumió el poder el 1 de octubre del 2015, recuperando para el PRD la gubernatura que habían perdido frente al PRI en los comicios del 2011.
En el periodo priista (2012-2015) la entidad se vio golpeada al acentuarse la violencia del crimen organizado, lo que provocó el surgimiento de los grupos de autodefensa, así como al agravarse la deuda pública que colapsó las finanzas estatales, y la convulsión por conflictos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
«Tengan la certeza que en cada día transcurrido no ha habido otro objetivo mayor, que el deseo de transformar la realidad de zozobra e ingobernabilidad, que tanto lastimó a nuestras familias (…).
«Estamos empeñados en superar la desigualdad, la pobreza y la discriminación, porque atentan contra los derechos de los michoacanos. También en combatir toda forma de impunidad y corrupción, todo abuso de poder, ya que vulneran la dignidad de las personas», sostuvo.
El mandatario inició su mensaje pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de los recientes sismos en diversos puntos del país.
Reconoció que México y Michoacán viven tiempos de desafíos.
«Los retos son grandes y los resultados presentados distan aún de ser suficientes para lo que necesitamos. Sin embargo, no conviene olvidar que en dos años estamos devolviendo a Michoacán el funcionamiento regular de las instituciones y cimentando las bases para construir un futuro con mejores condiciones de igualdad, justicia y prosperidad», subrayó.
Recordó que su administración inició con un diagnóstico objetivo de la situación que vive el estado, «inmerso entonces en un ambiente de inestabilidad e ingobernabilidad, de violencia generalizada, desprestigio de instituciones y desconfianza en las autoridades».
Dijo que por ello su gobierno focalizó las acciones de gobierno en cuatro ejes fundamentales: desarrollo social y humano, desarrollo económico, desarrollo de infraestructura y seguridad pública.
«Regresar el Estado a la gobernabilidad, ha sido un proceso complejo que nos ha requerido romper inercias del pasado y comenzar a revertir tendencias negativas en los diversos sectores. Las estrategias para la recuperación de los espacios públicos han sido fundamentales para recobrar la confianza», resaltó.
Entre los logros más relevantes, destacó haber llevado a cabo la mayor reforma a la Ley Orgánica en las últimas cinco administraciones, reingeniería que adelgazará la estructura gubernamental en un 20 por ciento, a través de la fusión, descentralización y extinción de 4 secretarías y 11 organismos descentralizados.
«Por primera vez en 25 años, la administración pública estatal se reduce. Así, el costo del aparato de gobierno será menor para los ciudadanos», puntualizó.
En cuanto al problema financiero, expuso que al recibir la administración las finanzas públicas estaban colapsadas con pasivos de corto plazo asfixiantes, cercanos a los 13 mil millones de pesos, con un déficit para cubrir la nómina magisterial de 5 mil 200 millones de pesos, y una deuda con instituciones bancarias superior a los 17 mil millones.
Deralló que el gobierno no contaba con la liquidez suficiente para responder a la presión financiera inmediata; incluso a los municipios se les adeudaban por parte de la pasada administración estatal las participaciones federales de dos meses y los recursos correspondientes del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
«Con toda responsabilidad les informo que se ha logrado la disminución de la deuda a corto plazo, de 13 mil 358 millones, pasamos a 8 mil 809 millones de pesos. Ésta reducción equivale a más del 30 por ciento de la misma.
«A los Ayuntamientos, desde hace 2 años, las participaciones y aportaciones federales se les transfieren de acuerdo a la programación», señaló.
Destacó que un hecho sin precedente, por su transparencia y apego a la ley, se realizó la licitación pública estatal para refinanciar un importe de 3 mil 156 millones de pesos, sin que en ello exista la contratación de deuda adicional.
Así mismo, dijo, derivado de las negociaciones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, se reestructura un importe de 5 mil millones de pesos con el objetivo de reducir el costo del servicio de la deuda y mejorar las condiciones contractuales de los financiamientos.
«Tanto el refinanciamiento como la reestructura nos permitirán ahorros estimados de 175 millones de pesos anuales, lo que significa que en los próximos 10 años se dejarán de pagar Mil 750 millones de pesos», comentó.
En materia educativa, el gobernante admitió que el sector educativo tampoco escapó a la inercia de vacío institucional en el pasado reciente.
Comentó que este vacío no fue solamente por el abandono reiterado de las aulas, sino también por el incumplimiento de los compromisos de gobiernos que irresponsablemente firmaron minutas y acuerdos con el magisterio sin respaldo financiero.
«Cada año se aprobaba un presupuesto público con un déficit superior al 50 por ciento para cubrir la nómina magisterial. Es decir, no se contaba con recurso suficiente para cubrir los salarios, mucho menos para prestaciones y bonos a docentes.
«Por segundo año consecutivo el gobierno que encabezo ha presentado presupuestos con déficit cero en educación. Paulatinamente vamos cubriendo las necesidades», indicó.
El también ex senador reconoció que en este terreno no debe bajarse la guardia. Resaltó que lo mismo aplica en el tema de la seguridad, donde la entidad -dijo- padecía un problema estructural al contar con cinco cuerpos de policía que generaban confusión y acciones dispersas.
«Además, recordemos que la complicidad de autoridades con el crimen organizado, llegaba hasta las más altas esferas del gobierno estatal», acusó el perredista, y enumeró logros en estos dos años como la graduación de mil nuevos policías por año, avances en la certificación de los elementos y fortalecimiento de la infraestructura.
«Nuestros elementos de seguridad hoy cuentan con mejores salarios, prestaciones, uniformes, armamento, vehículos, sistemas de radio comunicación e instalaciones para mejorar su operación», comentó.
Aureoles señaló que la estrategia ha permitido disminuir delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, en un 70 y 90 por ciento, respectivamente.
En su mensaje también enlistó logros en economía, salud, obra pública, cultura, deporte, turismo, migrantes y desarrollo social.
El michoacano admitió que la responsabilidad y los avances no se limitan sólo al Ejecutivo, sino que es el resultado del concurso decidido de los distintos actores de la sociedad civil y de las fuerzas políticas actuantes.
Al acto asistieron tres ex gobernadores y diversas personalidades de la vida pública de Michoacán.
Como muestra de solidaridad ante los afectados por los sismos recientes, el Gobierno del Estado decidió cancelar la ceremonia que tradicionalmente se llevaba a cabo posterior al acto celebrado en el Congreso.