Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2017.- Derivado del sismo del 19 de septiembre de 1985 se creó el Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México, organismo que tiene entre sus labores brindar seguridad estructural de los edificios, así como actualizar y revisar todas las normas técnicas complementarias que dan sustento al Reglamento de Construcciones de la capital del país.
La última actualización de las normas técnicas complementarias que dan sustento a dicho reglamento fue en 2004.
Ante el reciente sismo del 19 de septiembre de 2017, el Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México presentará en próximos días la actualización de ocho normas complementarias al Reglamento, así como las publicaciones de dos más con ajustes, derivadas del reciente terremoto.
El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró este lunes que se está trabajando tanto en las normas futuras y planes que serán a corto plazo para la reestructuración de la ciudad.
Refirió que el Comité, conformado por 16 expertos en el ámbito de la ingeniería estructural, tiene un avance del 95 por ciento, y se están haciendo ajustes precisamente a partir de las lecciones de este sismo del 19 de septiembre.
El Reglamento contiene un texto principal apoyado por ocho normas técnicas que sirven de soporte a este documento. Tres están enfocadas al tipo de diseño estructural (viento, sismo, etcétera); y cuatro más responden a materiales de construcción, como acero, madera y concreto; y una norma más sobre cimentaciones.
Mancera Espinosa indicó que el pasado 18 de septiembre, el gobierno y el comité concluyeron una novena norma técnica complementaria enfocada a la revisión del proyecto de edificios. En ella se específica cuándo se debe revisar el tipo de proyecto y revisión estructural.
Dijo que también se publicará una norma adicional sobre reconstrucción, dirigida a cómo debe repararse o rehabilitarse un edificio dañado en su estructura.
Llamó a la ciudadanía sobre la importancia de que no se reparen los inmuebles con daño estructural hasta que no esté lista la norma complementaria, pues se trata de una norma que alentará que el proceso de rehabilitación de una estructura se lleve a cabo de manera adecuada.
Termina revisión de escuelas en CDMX
Este lunes concluyó la revisión para evaluar la seguridad estructural de todas las escuelas públicas bajo control directo de la SEP en la Ciudad de México.
Este martes se encontrarán en operación, de las instituciones que han sido revisadas, el 73 por ciento de las escuelas públicas de educación básica, el 91 por ciento de los planteles federales de educación media superior y el 90 por ciento de las instituciones públicas de educación superior.