Entrega Brugada 20 mil becas para transporte de universitarios en CDMX
MÉXICO,DF,. 30 de diciembre de 2015.- La apuesta que cruzaron el 10 de diciembre el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aficionado de los Pumas, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, cuyo equipo favorito son los Tigres de la UANL, de que quien perdiera destinaría 30 por ciento de su sueldo a juguetes para niños, no fue cualquier desafío.
Se trató de un reto, que a la postre perdió Mancera, entre dos posibles candidatos a la presidencia de la república en 2018.
El mandatario capitalino hizo patente su interés apenas pasadas las elecciones de junio 7 de este año, las cuales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo postuló en 2012 al cargo que actualmente lo detenta, perdió la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF y dejó en manos de la oposición 10 delegaciones.
Mancera, quien no está afiliado a ningún partido, no descartó participar en 2018 como candidato independiente, brecha que ha abierto El Bronco, quien llegó a la gubernatura por dicha modalidad electoral.
Es precisamente después de su destape que el jefe de gobierno capitalino ha realizado más viajes a otros estados a la toma de protestas de gobernadores de quienes ganaron en la elección de junio, entre ellos el nuevoleonés, y ha reiterado su interés por la candidatura presidencial.
Exportación de programas
La administración mancerista también ha comenzado a “exportar” a otros estados programas creados en su gobierno.
Entre dichos programas está el de Médico en tu casa, que mediante brigadas médicas da atención a enfermos postrados, personas con discapacidad o de la tercera edad y a mujeres embarazadas que carecen de atención médica.
El programa, recientemente aprobado como ley en el Distrito Federal, ya comenzó a dar sus primeros pasos en Chihuahua, Sinaloa y Michoacán y que ha sido elogiado por la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan, por atender a un sector de la población vulnerable que se le dificulta ir a una clínica y entonces son los médicos los que van a ellos.
Asimismo el programa de Cunas CDMX consistente en entregar cunas y despensas a madres de escasos recursos económicos, será replicado por el gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles, y ahí se llamará “Un comienzo DIFerente”.
Proyección nacional
Mancera obtuvo proyección nacional gracias a la desindexación del salario mínimo, tema que su gobierno tomó como bandera desde mediados del año pasado y a pesar de un tortuoso camino en el Congreso de la Unión, por fin se aprobó a inicios de este mes y a mediados por 16 congresos, con lo que se le dio validez constitucional.
A pesar de ello la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento al salario mínimo de 70.10 a 73.04 pesos, inferior al propuesto por la administración encabezada por Mancera, que era de 86.33 pesos por lo menos.
Mancera pidió el apoyo de los capitalinos para impulsar un mayor aumento y prometió que el tema seguirá en su agenda.
Pero no es el único tema que dará proyección nacional al ex procurador capitalino, ya que la reforma política que permitirá al Distrito Federal convertirse en la entidad 32, también forma de la agenda impulsada por Mancera.
Aunque la iniciativa parecía que ya no sería votada y que tendría el mismo destino que los frustrados intentos de los antecesores de Mancera, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, en pleno cierre del periodo ordinario de sesiones se concretó.
El próximo año se instalará un constituyente para redactar una Constitución para la capital, y se conformará por 100 diputados, de los cuales 60 serán electos por la ciudadanía, y los 40 restantes por el Congreso de la Unión y los ejecutivos federal y local.
De esos 40, la Cámara de diputados elegirá 14, la de senadores otros 14, el presidente Enrique Peña Nieto seis y Mancera otros seis. Dicha fórmula dejó inconforme al jefe de gobierno del DF, que en cada oportunidad aclaró que no fue una propuesta suya.
Mariguana médica
Otro tema que el mandatario capitalino tomó como bandera suya fue la legalización de la mariguana como sustancia médica.
Mancera estuvo muy atento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a cuatro usuarios de mariguana con fines lúdicos, y ha dejado en claro que su postura es apoyar el uso médico de la sustancia activa de la cannabis e incluso ha manifestado que para esos fines debe producirse en México.
Mancera presentó el pasado 16 de diciembre la iniciativa, que se sumará a los debates que organizará el gobierno federal sobre la eventual legalización de la mariguana, ya sea con fines médicos o lúdicos.
La iniciativa, de carácter federal, será acompañada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
De esa manera los temas impulsados por el jefe de gobierno y precandidato a la presidencia de la república se discutirán en 2016 y sus programas se replicarán en otras entidades.