Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2018.- En un análisis de InSight Crime, 2017 resultó ser un año excepcional en términos de tasas de homicidios para muchos países de Latinoamérica y el Caribe.
Una vez más, esta fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana: el crimen organizado, presentó su resumen anual de homicidios para dar una visión global de las tasas de homicidios en la región.
Las tasas de homicidios calculadas por InSight Crime se basan en el número de homicidios registrados y en el total de población estimada para 2017, según la Oficina de Referencia Poblacional (Population Reference Bureau).
Para México, el año pasado resultó con 19,5 por 100 mil. En noviembre, señala que 2017 ya era el año más con más homicidios registrados en la historia del país, superando récords de dos décadas atrás.
En los primeros once meses del año se registró un total de 23 mil 101 homicidios. Sin embargo, en ausencia de las estadísticas oficiales para el mes de diciembre, la extrapolación del saldo de homicidios de enero a noviembre arrojaría una tasa de homicidios de 19,5 por 100 mil, muy superior al índice de 16,2 en 2016.
“La tasa de homicidios en México es relativamente baja en el contexto regional, pero en el país se ahonda una crisis de seguridad de larga data con la fragmentación de grupos criminales que generan confusión en el hampa”, subraya el estudio publicado por Tristan Clavel.
Asegura que las as autoridades han tenido dificultades para formular una respuesta sólida. De hecho, como se puso de manifiesto con la nueva ley de seguridad en el país, “México mantiene la tendencia de militarizar más y más sus labores de seguridad, pese a que por años la política ha resultado contraproducente y lesiva para los derechos humanos.”
Venezuela: 89 por 100 mil. Puede no ser sorpresa dado el escalamiento de las crisis que enfrenta, pero Venezuela encabeza la clasificación de este año como el país más homicida de la región.
El gobierno venezolano lleva más de una década sin divulgar estadísticas nacionales sobre homicidios, pero el Observatorio Venezolano de Violencia ofrece estimativos no oficiales que en general se consideran confiables.
El informe más reciente del observatorio señala que hubo un total de 26.616 homicidios en Venezuela a lo largo del año, incluyendo 5.535 a manos de las fuerzas de seguridad.
En abril de 2017, una organización no gubernamental mexicana que prepara un escalafón anual de las ciudades más homicidas del mundo colocó de nuevo a Caracas, capital de Venezuela, en el primer lugar de la lista, con una tasa de homicidios estimada de 130 por 100 mil habitantes.
El Salvador: 60 por 100 mil. El jefe de la Policía Nacional de El Salvador Howard Cotto anunció que en el país ocurrieron un total de tres mil 947 homicidios en 2017, lo que arroja una tasa de 60 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
Esa cifra es considerablemente alta para los estándares globales, pero constituye una caída notable respecto a la tasa de 2016, de 81,2 por 100 mil habitantes, que había llevado a El Salvador a encabezar el balance de homicidios de 2016.Aunque el país mejoró su situación de seguridad en 2017 en comparación con los dos años anteriores, siguen presentándose problemas de fondo con las prioridades de las autoridades de orden público y las acciones de las fuerzas de seguridad.
Jamaica: 55,7 por 100. La situación de seguridad ese país mantuvo una tendencia de deterioro en 2017, alimentada en parte por la desestabilización de las acciones del gobierno contra las pandillas, incluyendo el publicitado lanzamiento de un nuevo plan de seguridad urbana a pesar de sus profundas fallas.
Un total de mil 616 homicidios se registraron a lo largo de 2017, casi 20 por ciento por encima del año anterior.
La isla ya había tenido un incremento de 11 por ciento en los homicidios en 2016 en comparación con 2015, y una oleada de violencia a comienzos de 2018 indica que puede mantenerse la tendencia al alza en las tasas de homicidios en Jamaica.
Honduras: 42,8 por 100 mil. El fin de año resultó más bien turbulento para Honduras, cuando el país se sumió en otra crisis política. El saldo anual de muertes violentas en Honduras bajó en 26 por ciento, de cinco 150 en 2016 a tres 791 en 2017, equivalente a una tasa de homicidios de 42,8 por 100 mil habitantes.
Las autoridades dijeron que las cifras de 2017 marcaron los índices de homicidios más bajos de la década en Honduras. InSight Crime cuestiona ahora es si el país logrará afianzar esas ganancias, o si la crisis política impulsará a la administración cuestionada a volver a adoptar políticas de seguridad contraproducentes, abandonando o descuidando cruciales reformas de largo plazo.
Brasil: 29,7 por 100 mil. Una cifra pasmosa, de 61 mil 283 personas —siete víctimas por hora— suman las víctimas de homicidio en el país con más habitantes de Latinoamérica en 2016, el último año del que hay cifras nacionales disponibles sobre homicidios.
Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, recopilador de los datos, el país tuvo una tasa de homicidios de 29,7 por 100 mil habitantes en 2016, un incremento de cuatro por ciento en comparación con 2015.
Un síntoma de la crisis de seguridad en Brasil es el desmoronamiento de la relación entre las fuerzas de seguridad y grandes grupos de población, en especial los más desfavorecidos. En 2016, cuatro mil 222 ciudadanos cayeron muertos en operativos de seguridad, aunque también hubo un total de 453 soldados y agentes de policía asesinados.
Aunque aún no hay cifras nacionales de homicidios para 2017, la investigación de InSight Crime señala de manera contundente que la situación de seguridad en Brasil ha seguido deteriorándose y puede continuar así en el corto plazo.
Colombia: 24 por 100 mil. En 2017, la tasa de homicidios en Colombia cayó a su nivel más bajo en 42 años, según lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, cuando proclamó que el país andino había logrado preservar su frágil paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el primer aniversario de los acuerdos de paz.
Sin embargo, persisten retos como el asesinato selectivo de activistas sociales, y las autoridades aún registraron un total de 10 mil 617 homicidios entre enero y noviembre de 2017.
Ecuador: 5,8 por 100 mil. Con 957 homicidios registrados, apenas tres menos que en 2016, Ecuador tuvo la segunda tasa de homicidios más baja en 2017, con 5,8 por 100 mil ciudadanos.
Pese a haberse convertido en una vía de tránsito importante para la cocaína por sus ventajas geográficas —entre ellas su proximidad con Colombia, el mayor centro de producción de coca del mundo— Ecuador parece encaminada a lograr el objetivo de las autoridades de reducir la tasa de homicidios a 5,2 para 2021.
Chile: 3,3 por 100 mil. Una vez más el país menos homicida de Latinoamérica, con solo 550 homicidios registrados entre enero y noviembre de 2017, según datos oficiales de la policía obtenidos por InSight Crime.
El promedio mensual de homicidios que esta cifra indica sugiere que el país del Cono Sur cerró 2017 con cerca de 600 asesinatos, y una tasa de poco menos de 3,3 por 100 mil habitantes.
Esto representa un ligero incremento sobre 2016 y 2015, cuyos índices respectivos fueron 2,7 y 2,9, pero permite a Chile gozar de datos de seguridad muy por encima de la gran mayoría de sus contrapartes regionales.