Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2017.- Hoy, como hace más de 100 años cuando entró en vigor la Constitución Política y su emblemático Artículo 123, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a seguir haciendo del empleo el mejor indicador de crecimiento de México y de la estabilidad de las familias.
En la presente administración empezó con 16.2 millones de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); actualmente, la cifra supera los 19 millones y la meta que se planteó el Gobierno federal para el 2018 es lograr el registro de 20 millones de empleos formales.
En un acto para conmemorar el Día del Trabajo, llevado a cabo en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal dijo que es una meta ambiciosa pero confía en que es viable y realizable.
“No hay mejor forma de poder celebrar el Día Internacional del Trabajo, el Primero de Mayo, sino es dando buenas cifras e indicadores de la generación de empleos y sobre todo de las mayores oportunidades y condiciones que los trabajadores de México están teniendo”, expresó ante organizaciones sindicales y líderes del sector laboral.
A partir de que se hiciera oficial la conmemoración del 1 de mayo como celebración de la lucha de la clase obrera mexicana, en 1923, durante la presidencia de Álvaro Obregón, el Primer Mandatario refirió que actualmente el escenario laboral es muy distinto al que se tenía entonces.
Sin embargo, señaló que se debe seguir trabajando en un clima de unidad, armonía y convergencia de esfuerzos para que los trabajadores, madres y padres de familia, puedan tener mejor calidad de vida y generar oportunidades para sus seres queridos.
En su mensaje con motivo del Día del Trabajo, el Presidente de la República felicitó a los trabajadores y agradeció además, a las diversas organizaciones sindicales por demostrar una vez más su compromiso con México; “podemos decir con orgullo que, gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsable de todos, México sigue adelante”, subrayó.
En indicadores laborales de México, destacó, que de acuerdo con el Inegi, el PIB nacional creció 2.5% anual en el primer trimestre; un crecimiento superior al esperado. De igual manera, resaltó que gracias a la Reforma Laboral, en esta administración, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha entregado más de 4.2 millones de créditos.
Respecto a los créditos del Infonavit y el Fovissste, en este gobierno se han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda, de los cuales, casi cuatro de cada 10 han sido para trabajadores jóvenes.
El Gobierno de la República refrendó el compromiso con los trabajadores y reiteró las acciones para mejorar la política laboral en el país, de esta manera continúa buscando reducir la informalidad en el mercado laboral.
Los trabajadores del sector formal reciben 48 por ciento más ingreso que los informales y, aumenta a 59 por ciento si se contabiliza el valor agregado de prestaciones sociales.