Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe de avances del desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, el cual recomienda que dicho sistema no sea vinculante para la elección de 2018, ya que “no existiría certeza en su aplicación”.
El documento detalla, se añadió en un comunicado, que el Instituto no cuenta con el tiempo ni el presupuesto suficiente para llevar a cabo el proceso administrativo y concluir el desarrollo del sistema dentro del plazo necesario para obtener el dictamen que mandata la Ley como condición para que esta modalidad de voto se pueda utilizar, de manera vinculante, en el proceso electoral 2017-2018.
Sin embargo, esto no quiere decir que se cancela el voto electrónico desde el extranjero en el futuro, ya que existe el compromiso Institucional de avanzar en dicho proyecto. Por ello, el INE diseñará las alternativas y rutas de desarrollo del sistema.
El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, consideró importante fomentar la participación política de los mexicanos residentes en el exterior, una tarea de Estado aún más importante frente a la coyuntura de crisis, específicamente en Estados Unidos. “El voto les dará voz en las decisiones de su estado y de su país”.
Andrade afirmó que el Instituto ratifica su compromiso con los mexicanos que viven más allá de la frontera, por lo que “dentro del marco legal con responsabilidad y garantizando la certeza en todo momento, habremos de presentar en tiempo y forma para el Proceso Electoral de 2017-2018 un modelo de voto a distancia fortalecido, haciendo los mayores esfuerzos para simplificar procedimientos y requisitos que hagan al modelo más ágil, eficiente y sencillo para que puedan participar políticamente los compatriotas migrantes”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que el desarrollo de un sistema de votación electrónica desde el extranjero no se cancela, ya que es un mandato legal.
“Es un acto de responsabilidad que hoy estamos asumiendo con el informe, ajustándonos a lo que son las inevitables condiciones que la realidad y la ley nos imponen. El Instituto tiene un mandato constitucional que es inherente a su propia función, y que es la maximización de los derechos político-electorales de los ciudadanos”, enfatizó.
Creación de Comisión Temporal de Presupuesto 2018
En otro punto del orden del día, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, la cual tendrá como objeto revisar, analizar y discutir la propuesta de Anteproyecto del Presupuesto del Instituto para el Ejercicio Fiscal 2018.
Dicha Comisión será presidida por el consejero electoral Ciro Murayama e integrada por los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Javier Santiago. El secretario técnico será el director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel.
Lorenzo Córdova destacó que con esta instalación, el Instituto adelanta cerca de tres meses las actividades de planeación, programación y presupuestación, con lo que la autoridad electoral dará cumplimiento a sus atribuciones constitucionales el próximo año fiscal.