Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
MÉXICO, DF., 17 de julio de 2014.- La queja interpuesta el miércoles pasado por la senadora panista Mariana Gómez del Campo ante la Comisión de Derechos Humanos del DF por discriminación contra el gobierno del Distrito Federal, basándose en supuestas violaciones a la ciudadanía por modificaciones al esquema ambiental, no tendrá ninguna consecuencia pues el endurecimiento al Programa Hoy No Circula fue una decisión tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Puebla, Hidalgo, Morelos, Edomex y DF) lo cual le da total legalidad.
La Secretaría de Medio Ambiente reiteró que los vehículos con más de 15 años de uso podrán obtener el holograma que les permita circular los sábados, si es que aprueban la revisión correspondiente, además a partir del próximo lunes los automovilistas podrán solicitar de manera gratuita el cambio de catalizador, con lo cual –además– se paralizará la queja de Gómez del Campo, quien “no tendrá argumentos para mostrar dicha discriminación”.
La senadora Mariana Gómez del Campo ha recurrido a cuatro gestiones contra actos de la presente administración del gobierno capitalino, sin éxito. Dos de las medidas que la panista intentó revertir fue el incremento a las tarifas del transporte público concesionado y al Metro y además buscó, sin conseguirlo, que la autoridad de la ciudad de México reintegrara a la Federación 489 millones de pesos destinados para la Línea 12 del Metro.
En los últimos días Gómez del Campo exigió al Gobierno del Distrito Federal alterar los cambios al programa Hoy No Circula, para evitar que automotores contaminantes dejen de transitar los días sábado. Su petición fue rechazada y la Secretaría de Medio Ambiente le informó que es obligación del gobierno reducir la contaminación y velar por la salud de los capitalinos y personas que transitan por la metrópoli.
Insistente, la panista acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para interponer una queja por discriminación en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera; la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF, José Ramón Amieva, y quienes resulten responsables por las violaciones a los derechos humanos derivadas de las modificaciones al esquema ambiental.
El año pasado Mariana Gómez del Campo presentó 39 juicios de amparo para usuarios del transporte público concesionado, con el objetivo de que se declarará inconstitucional el aumento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Los juicios no prosperaron y se efectúo el aumento de un peso, en abril del año pasado, al pasaje de microbuses y camiones que llevaban varios años con la misma tarifa.
Gómez del Campo vivió la misma situación con la tarifa del Metro, la cual subió de 3 a 5 pesos en diciembre de 2013, con excepción para grupos vulnerables y de escasos recursos. La panista fue una de las personas que impulsó a los usuarios para que interpusieran amparos. No consiguió uno solo.
Mediante un recurso judicial la senadora también pidió que el gobierno capitalino regresara el dinero que recibió por la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro, de la cual actualmente están fuera de servicio sus estaciones que van por fuera.
El 13 marzo pasado también denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), las irregularidades en la construcción de dicho transporte, para sancionar a los responsables de las afectaciones en la mencionada línea del Metro, sin que hasta ahora haya resultados por parte de esa dependencia federal.
Contra el endurecimiento al programa Hoy No Circula también interpuso un juicio de amparo pero a ella igual que a otros 124 automovilistas inconformes, 16 jueces de Distrito en Materia Administrativa les negaron la suspensión provisional del acto, con lo cual están obligados a acatar la norma.