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MÉXICO, DF, 1 de marzo de 2015.- La vida de al menos 3 de cada cuatro mexicanos está atada en distintos grados al celular, y 55 de cada cien posee un móvil inteligente (smartphone) o tableta, que emplean -sobre todo- para enviar y recibir mensajes y, claro, para hablar por teléfono.
Una serie de llamados telefónicos permitió a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrir que únicamente 23.6 por ciento de los ciudadanos no posee un móvil y que por cada 82 mexicanos “armados con un celular” hay 71 mujeres.
Los encuestadores de GCE hablaron con 600 personas en todo México para saber si tienen una tablet o smartphone y 44.5 por ciento no poseen este tipo de tecnología moderna, pero 55.3 por ciento sí tiene alguno de estos aparatos.
¿Cuál es la principal actividad que realiza desde el dispositivo móvil? Preguntaron los encuestadores y las seis cosas más mencionadas fueron:
Hablar por teléfono fue citado por 28.9 por ciento de los entrevistados, el mandar whatsapp o mensajes lo mencionó 24.3 por ciento, en tanto que el revisar redes sociales lo citó 14.9 por ciento y buscar información es lo que hace 11.8 por ciento. Lejos de estos porcentajes, 3.3 por ciento dijo que los emplea para leer noticias y 2.9 por ciento para ver videos, en tanto que 3.8 por ciento le da “otro” fin y 10.1 por ciento indicó que no sabe o guardó silencio.
Gabinete (www.kaleydoscopio.mx) indagó cómo se conectan internet los usuarios, 67.8 por ciento lo hace mediante las redes wifi (gratuitas), mientras que 24.6 por ciento paga de su bolsillo pues echa mano de los datos móviles. El resto respondió “no sé” o no contestó.
Los encuestadores pidieron a los ciudadanos que tienen algún plan identificaran la compañía con que tienen contratado el servicio de internet y Telcel es la que barre, pues es la elegida de 66 de cada cien mexicanos, Movistar es la favorita de 18, Iusasell la de 6.8 por ciento de la gente, Nextel copa 4.6 por ciento del mercado de acuerdo con lo dicho por los usuarios y Megacable el 3.4 por ciento.
A este mismo núcleo de personas, le solicitaron que hablaran de las razones que tienen para mantenerse con su compañía: 19.6 por ciento dijo que el buen servicio, 18por ciento los planes de renta que satisfacen sus necesidades, 17.1 por ciento las tarifas accesibles.
6.6 por ciento mantiene su fidelidad con la compañía por la cobertura que le da, 6 por ciento ya que es la única que conoce, 5.5 por ciento debido a que tiene muchas promociones y 3.3 por ciento por la disponibilidad de equipos. 1.1 por ciento dijo que todas estas cosas son importantes y 6 por ciento no encontró la razón por la que sigue con la empresa que le da servicio.
Pero, sea cual sea la empresa, 66.5 por ciento de la gente indica que está satisfecha de lo que recibe en cuestión de datos móviles, incluso 30.9 por ciento está muy conforme y 35.6 por ciento está satisfecha.
31.5 por ciento dijo que no está complacida. Pero 21.1 por ciento que calificó su relación con la empresa de telefonía como poco satisfactoria y 10.4 por ciento como mala.
GCE puso el dedo en la llaga cuando preguntó si los servicios son caros o baratos, y, más allá de que la gente se siente bien con la empresa que se los brinda, 68.3 consideró que las tarifas son caras, en tanto que 19.1 por ciento las calificó como justas e incluso 4.5 las cree baratas.