Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2017.- Cerca de tres mil romanos y nazarenos tomaron esta noche de jueves la Macroplaza de Iztapalapa para escenificar la Pasión de Cristo en su versión 174.
Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret a cambio de recibir 30 monedas, en el pasaje bíblico de El Concilio contra Jesús, que se llevó a cabo en dicha plaza ubicada en esta delegación de la capital de la República.
Durante el desarrollo de la escenificación, las autoridades eclesiásticas calificaron como una falacia que fuera el verdadero mecías, por lo que pidieron condenarlo a muerte, pues lo acusaron de «alborotador y revoltoso, engañando a la plebe”.
“Es un hechicero”, afirmaron algunos representantes del pueblo de Jerusalén que se han dado cita en esta representación –una de las más importantes y representativas que se desarrollan en México–.
Judas Iscariote prometió entregar a su maestro, al tiempo de calificar que Jesús de Galilea ha hecho mucho daño con sus palabras y sus actos.
Durante la Última Cena, Jesús de Nazaret rezó el Padre Nuestro, al tiempo de consagrar el vino y el pan con sus doce apóstoles. El mesías realizó el lavatorio de pies a los once discípulos.
Al tiempo de que Judas Iscariote se retiró del lugar, ya que Jesús previó su traición para las próximas horas.
Incidentes menores
Durante esta noche se han registrado incidentes menores, la mayoría por lesiones de los actores –menores de edad– que han sido atendidos por socorristas de la Cruz Roja desplazados en las inmediaciones de la delegación política.
Más de una decena de nazarenos, personajes disfrazados con traje azul, fueron atendidos por lesiones en los pies, debido al recorrido que realizaron descalzos.
Se espera que la representación número 174 de la Pasión de Cristo concluya después de las 2 horas de este viernes, ya que el inicio de la representación demoró por cerca de una hora.
En este momento se registra una leve llovizna en esta zona de la capital de la República mexicana.
¿Quiénes protagonizan a los personajes bíblicos?
Como una tradición de Iztapalapa, los más de tres mil personajes que participan en la representación de la Pasión de Cristo son oriundos de alguno de los ocho pueblos del barrio.
Jesús de Nazaret es representado por Eder Omar Arreola Ortega, un estudiante de Ingeniería en Computación.
La Virgen María es representada por Sandra Elisa Perales Balderas, estudiante de Ingeniería en Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El apóstol Pedro es caracterizado en esta ocasión por Noé Olivares, quien estudia Ciencias Políticas en la UNAM.