Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/gorditos.jpg»>NUEVO LAREDO, 17 de febrero (Quadratín México).- Autoridades del sector salud estatal mantendrán las acciones para combatir la obesidad infantil, a través del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA), pues 31 por ciento de esa población en la entidad rebasa su peso normal.
La responsable del programa Cinco Pasos en la Jurisdicción Sanitaria número 5, Rosa Oralia de León Sánchez, dijo que ese porcentaje lo arrojo el reciente tamizaje aplicado por la dependencia de forma aleatoria en 10 instituciones educativas.
Señaló que el ANSA “se refiere específicamente a los alimentos que se venden en las escuelas. No es quitar que el niño tenga la opción de comerse unas papitas o tomarse un refresco, es que el niño tenga a la mano, alimentos saludables los cuales él tenga la oportunidad de decidir comerlos”.
Reiteró que no se van a prohibir alimentos, sólo se buscará disminuir los que son más dañinos para la salud.
El retiro de productos no será únicamente en las cooperativas escolares, también se involucrará a los comerciantes, quienes serán sancionados si no cumplen las indicaciones, indicó
En este acuerdo participarán dependencias como: Departamento Regional de la Educación , la Comisión Estatal con Riesgos Sanitarios, Comercio Informal y Jurisdicción.
León Sánchez destacó que la participación de los padres de familia es muy importante, pues en muchos casos son ellos los que se aferran a que las cooperativas sigan vendiendo alimentos altos en grasa y azúcar.
Entre las primeras actividades, será un taller sobre el manejo de los alimentos, dirigido a 350 personas aproximadamente, quienes se dedican a preparar los alimentos en escuelas, así para quienes se dedican a vender en las afueras de los centros educativos.
Serán dos turnos, matutino y vespertino, el taller se iniciará una vez este lista la agenda entre las autoridades, que podría ser antes de finalizar el mes.
“Vamos a visitar las escuelas, y con la formación de un comité se vigilara el cumplimiento de este acuerdo, ya que las instituciones deberán firmar una carta compromiso”, puntualizó León Sánchez.
QMX/ntx/arm