Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, a 23 de abril de 2015.- A ocho años de la despenalización del aborto en la ciudad de México se han interrumpido un total de 137 mil 458 embarazos “con una tasa de mortalidad cero”, lo que ubica a la capital de este país, incluso por debajo de la tasa media mundial que es “de 0.6 por cada 100 mil procedimientos”, informaron integrantes de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar).
En conferencia de prensa, la doctora Raffaela Schiavon, integrante de esta Alianza y también representante de IPAS-México -organización que se dedica a impartir talleres y cursos a médicos y especialistas en el tema del aborto legal- informó que desde hace ocho años, en la ciudad de México, los abortos legales realizados en hospitales y clínicas del Gobierno del DF, y éstos se practican con estrictas medidas de seguridad que protegen a las mujeres.
“Los procedimientos que se llevan a cabo en los servicios públicos del Distrito Federal se producen con personal capacitado, con tecnología adecuada y absoluta confidencialidad”, expuso Raffaela Schiavon.
En rueda de prensa, distintas especialistas en el tema informaron que del 100 por ciento de los casos legales de aborto en esta capital: el 70 por ciento son mujeres que tienen entre 19 y 29 años de edad. El 53 por ciento son mujeres solteras, y el 42 por ciento son casadas o unidas.
En ese sentido las representantes de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, precisaron que el 72 por ciento de las mujeres que se practican abortos seguros son originarias del Distrito Federal (97 mil 470). Un 24 por ciento pertenecen al Estado de México (32 mil 400). Y el 3 por ciento restante (4 mil 455) provienen de otros estados del país como: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Guanajuato.
Hoy en día, cualquier mujer que desee realizarse un aborto -previo a las 12 semanas de gestación- puede hacerlo en cualquiera de cuatro clínicas y ocho hospitales de la Red de la ciudad de México. Asimismo se reiteró que este servicio además de ser completamente seguro, es para toda mujer de cualquier parte del país que así lo solicite.
Otro de los grandes logros que se han tenido es “que han disminuido los costos” respecto a cuando una mujer decide realizarse un aborto legal dentro de un hospital privado. De hecho se expuso que esta práctica legal oscila entre los 3 mil y 15 mil pesos en clínicas privadas.
Y la verdad es que resulta lógico, que haya disminuido su costo, explicó Raffaela Schiavon. “En condiciones ilegales ‘te cobro más’ y además lo hago peor. Entonces también en los servicios privados también hemos detectado mejores servicios y la disminución de costos”.
De argumentos religiosos a los pseudocientíficos
A últimas fechas, se expuso, las organizaciones de ultraderecha han pasado de satanizar el aborto a través de ideologías religiosas y ahora emiten argumentos “pseudocientíficos”.
“He visto en esta tendencia de los grupos anti derecho. De pasar de argumentos ideológicos religiosos, que dicen que el aborto es pecado, que la interrupción de la concepción por emergencia también es pecado, el condón es pecado, a argumentos pseudocientíficos”, expresó la titular de la organización IPAS-México.
Te aseguran que “el aborto te genera un Síndrome de Estrés Post-traumático, que toda la vida vas a tener que pagar. Que el aborto te deja estéril después. Que el medicamento que utilizan afectará tu cuerpo, -y claro que lo afectará porque los medicamentos tienen una función qué hacer, y que es afectar la contra actividad del útero” para abortar.
También los grupos de la ultraderecha aseguran que practicarse un aborto causa cáncer de mama, o te deja infértil, etc. Pero esto de las afectaciones a la salud mental es lo que más están utilizando, reiteró.
Por lo anterior quiero decir que “ninguno de estos argumentos tienen una base científica. Ninguno. Se utilizan argumentos torcidos. Interpretan datos de manera tendenciosa y por supuesto, hay mujeres que se deprimen después de un aborto, y también hay quienes se deprimen después de un parto”, eso es común, explicó.
De hecho actualmente la depresión postparto es una de las enfermedades de la salud mental que la Organización Mundial de la Salud ha identificado, comentó.
Son cinco las organizaciones que conforman ANDAR: IPASS-México; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Católicas por el derecho a decidir; Grupo de Información y Reproducción Elegida; y Population Council.