Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO DF, a 28 de mayo de 2015.- El coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, informó que fueron detenidos dos presuntos secuestradores de los ciclistas que fueron plagiados en el Ajusco en octubre pasado, en los límites con el municipio mexiquense de Xalatlaco.
De acuerdo con el funcionario federal, el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, como resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada, la PGR, Policía Federal y la Coordinación Nacional Antisecuestros, se logró detener a dos responsables del secuestro de siete ciclistas que fueron plagiados en 2014.
En conferencia de prensa, Sales Heredia, precisó que fue la Policía Federal quien ubicó el sitio en el que mantuvieron cautivos a los deportistas y mediante operativos de vigilancia encubiertas en los accesos, se localizó a dos supuestos delincuentes, quienes portaban un arma larga y un paquete de polvo blanco, presumiblemente cocaína.
“Al percatarse de la presencia de los policías, los sujetos intentaron agredir a los elementos y la intervención oportuna de los agentes lo evitó”, explicó el coordinador Nacional Antisecuestros.
Los detenidos operaban interceptando a sus víctimas en carreteras federales en el ingreso al estado de México, las mantenían secuestradas en campamentos en las zonas boscosas y las despojaban de sus pertenencias. Se les identifica en la participación de al menos 20 secuestros desde mayo de 2014.
Los detenidos son Miguel Ángel Flores Sotelo de 29 años de edad, él se encargaba de vigilar los tramos carreteros para dar seguridad y señalar a las víctimas y Germán Rojas Nicolás, quien cuidaba a los plagiados y prestaba su auto para el cobro de los rescates, ambos son originarios de Morelos.
“Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República”, precisó Sales Heredia en su mensaje.
Los ciclistas fueron secuestrados durante un entrenamiento, entre ellos se encontraba la triatleta Fabiola Corona y su entrenador Carlos Probert, mismos que fueron rescatados por la Policía Federal días después del plagio.