Isaías Martínez, nuevo presidente de PepsiCo Alimentos México
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).- Un 44 por ciento de la población adulta ahorra su dinero debajo del colchón o en tandas o cundinas, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió hoy la necesidad de acercar el sistema financiero a este sector.
El director general adjunto de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de la dependencia, Francisco Javier Niembro Cibrián, precisó que 40 por ciento de la población adulta utiliza sucursales bancarias.
De esta proporción, 55 por ciento asiste a estas sucursales a retirar dinero, lo que resulta caro para un banco.
“Ahí es donde se deben de modificar las cosas con la reforma (financiera), ampliar la infraestructura, hacer modelos más eficientes y hacer llegar los servicios financieros a la gente”, indicó durante su participación en el Foro de las Finanzas Populares 2013.
Niembro Cibrián reveló que factores como el encarecimiento para acceder a los sistemas financieros e incluso la falta de éstos, propicia que de 31.7 por ciento de la población, 64.8 por ciento guarde su dinero en casa.
Y es que actualmente 688 municipios en 19 estados carecen de infraestructura bancaria, abundó el funcionario.
Aunado a ello, estimó, llegar a una sucursal lleva 26 minutos con un gasto promedio de 28 pesos y utilizar un cajero automático toma en promedio 20 minutos con un gasto de 21 pesos.
Por lo tanto, para mucha gente es muy complicado en cuanto a tiempo y muy caro utilizar el sistema financiero para contar con su dinero, independientemente de los beneficios que ello ofrece.
Mencionó que de la población que utiliza cajeros automáticos, 98.6 por ciento realiza retiros y 76 por ciento consulta su saldo.
El funcionario expuso que las sucursales bancarias están aún lejos de ciertas poblaciones, en donde las cadenas comerciales Oxxo ocupan 39.4 por ciento del mercado, 22.1 por ciento corresponde a Walmart, 18.5 por ciento a Soriana y 7.1 por ciento a Chedraui.
En este contexto, señaló que en algún momento debería verse la posibilidad de que las comunidades más alejadas tengan acceso a través de las pequeñas misceláneas.
Al corregir esta situación, la población que aún no está incluida en el sistema financiero tendría acceso a los beneficios de pertenecer a dicho sistema, como lo es el otorgamiento de crédito en el país, argumentó.
Así, añadió, para lograr un desarrollo incluyente, es necesario que en México se preste más y más barato y la reforma financiera es un paso hacia el camino de esos objetivos.
QMX/ntx/oab