Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Quadratín México).-Más de 50 por ciento de las personas con alguna enfermedad pasa a un estado crónico, e incluso se agravan con riesgo de muerte, debido a que no siguen el tratamiento indicado por el médico.
Es por ello que las diversas asociaciones médicas lanzan diversas campañas en las que subrayan que la adherencia al tratamiento prescrito por un médico es el factor determinante en el éxito de cualquier tratamiento.
“Si logramos aumentar la adherencia terapéutica, podremos generar una repercusión mucho mayor en la salud de la población que incluso cualquier mejora sobre los tratamientos médicos específicos”, destacó Enrique Orozco, gerente médico del programa ConTacto de Novartis en México.
Actualmente, explicó, se calcula que la adherencia al tratamiento para enfermedades crónicas en los países desarrollados es de 50 por ciento, mientras que en países como el nuestro la tasa es mucho menor. Entre las causas de esa situación se incluyen hábitos del paciente, falta de información, condiciones socio-económicas e incluso la relación con el médico.
Como consecuencia de la falta de apego al tratamiento médico, los pacientes pueden enfrentar desde falta de control y deterioro de su enfermedad, hasta un aumento dramático en el costo de atención médica, al llegar incluso a la necesidad de hospitalización, agregó el especialista.
Por lo anterior, Novartis preparó una serie de capacitaciones médicas para diversas especialidades, enfocándose en el tema del apego, de tal forma que los médicos tengan presente la importancia de apoyar a sus pacientes en el cumplimiento de sus terapias.
Durante febrero, Novartis continuará con la sesiones de capacitación médica del programa ConTacto con los médicos especialistas en reumatología –particularmente en osteoporosis- y sistema respiratorio.
El programa fue creado en 2004 y desde entonces ha beneficiado a más de 400 mil pacientes con apoyo integral durante su tratamiento, incluyendo descuentos en los medicamentos, entrega a domicilio y seguimiento telefónico de parte de especialistas. Los pacientes pueden ser referidos al programa a través de su médico.
QMX/yvt/bhr