Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2016.- De enero de 2013 a marzo de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró, en América Latina, al menos 594 personas asesinadas de la comunidad homosexual, o que eran percibidas como tales, en 176 casos fueron víctimas de ataques graves contra su integridad.
De dicho periodo, en México se reportaron 79 crímenes de odio y ocho víctimas de ataques graves, según el estudio Una mirada a la violencia contra las personas LGBTI, de mayo de 2015.
Desde 2004, a nivel mundial el 17 de mayo se celebra como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transforma y Bifobia; el 21 de marzo de 2014, la presente Administración Pública Federal decretó la misma fecha como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia cada año.
De 1995 a 2014, el informe de la organización Letra S, Crímenes de Odio por Homofobia, contabilizó un mil 218 asesinatos por odio hacia la preferencia sexual de la víctima en el país.
En otros datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), siete de cada diez personas homosexuales perciben que en México no se respetan sus derechos; además, una de cada dos de la comunidad gay considera que el principal problema que enfrentan es la discriminación.
Asimismo, dos de cada cinco personas lésbico gay consideran que la policía es intolerante contra ellos, siendo la institución que más se percibe con esta problemática.
En 2010, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), del CONAPRED, reveló que dos de cada cinco mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.
Además, el Diagnóstico para la atención a Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans en México 2016, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dio a conocer que tres de cada 10 personas LGBTI reportaron alguna forma de abuso de autoridad, como demoras o negación de servicios, violencia o insultos.