Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2017.- El director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que en los próximos seis meses concluirá la reparación de más de 16 mil escuelas públicas que resultaron dañadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, la cual podría tener un costo de entre 20 y 23 mil millones de pesos.
Lo anterior lo indicó al reunirse con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, donde también estuvo presente el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, ante quienes expuso un balance de los daños ocasionados a escuelas públicas.
Al respecto explicó que los números que tienen hasta este momento refieren que son más de 16 mil escuelas dañadas por los sismos, de las cuales 11 mil tienen afectaciones menores; cinco mil presentan daños parciales y aproximadamente 260 requerirán reconstrucción total o en más de un 70 por ciento.
“La reconstrucción parcial de escuelas iniciará a más tardar el 6 de noviembre y la reconstrucción total el 6 de diciembre, y en seis o siete meses quedarán funcionando todos los planteles públicos dañados”, sostuvo.
Sobre los costos totales de reconstrucción de planteles educativos, Gutiérrez de la Garza reiteró que éstos rondan entre los 20 mil y los 23 mil millones de pesos, los cuales, dijo, se obtendrán de diversos programas y apoyos.
Precisó que nueve mil millones se obtendrán del presupuesto del Programa Escuelas al 100 y mil 800 millones serán del seguro para planteles educativos, más lo que aporte el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cifra que aún no se cuantifica, así como del Programa de Reforma Educativa, “del que se obtendrán 700 millones de pesos”, entre otros.
El funcionario federal informó que este martes se instaló el grupo técnico asesor para la reconstrucción de planteles educativos, y que está encabezado por el ingeniero civil, Sergio Alcocer Martínez, quien es especialista en construcción e infraestructura, “con amplia experiencia en ingeniería estructural”.
Al respecto, comentó que en total se requerirá de tres mil 800 aulas temporales “bien ancladas, que representen una absoluta seguridad” para alumnos y maestros.
Posteriormente en entrevista al término de la reunión con diputados, Gutiérrez de la Garza se refirió al regreso a clases de este sector, y afirmó que el 90 por ciento de los planteles educativos de las 10 entidades afectadas, ya regresaron a clases, y será a más tardar el próximo 10 de noviembre cuando todos los alumnos continúen sus actividades.
“Le puedo asegurar que todo el que regrese a clases implica que el plantel tiene la seguridad para ello, esa es la prioridad (a más tardar el 10 de noviembre todos los niños y niñas regresarán a las aulas), así es, ya sea reubicados o en aulas provisionales”, afirmó.