Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2016.- Los mexicanos saben poco o ignoran cuáles son los derechos humanos, en opinión de 67.2 por ciento de la sociedad, en la que sólo 5.2 por ciento piensa que sabe mucho de estas garantías individuales y 26.2 por ciento dice que algo conoce.
Los detalles sobre este importante tema pertenecen a una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según la cual 19.6 por ciento de los ciudadanos relaciona los derechos humanos como “derechos de todas las personas” y 18.6 por ciento con “proteger a las personas y sus derechos”.
Otras ideas que surgen a la gente cuando escucha derechos humanos son respeto a las personas (8.3 por ciento), ayuda a quien lo necesite (8 por ciento), garantizas integridad (5.5 por ciento), libertad de los mexicanos (4.3 por ciento), no se cumplen (4.1 por ciento) e igualdad (3.4 por ciento).
Para algunas personas éstos tienen que ver con instituciones, corrupción, justicia, bienestar, leyes, valores y obligaciones, pero 3.1 por ciento de los mexicanos dice que no le llega nada a la mente relacionado con las garantías individuales y 6.7 por ciento no sabe nada del tema.
Gabinete (www.gabinete.mx) indicó a la gente que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos asegura que son los de una persona por el simple hecho de ser humano, sin los que no podemos vivir ni desarrollarnos plenamente, como el derecho a la vida o a la educación.
Y pidió que, en una escala del 0 (ninguna garantía) al 10 (total), calificara ¿cuánta garantía de respeto a los derechos humanos cree que tienen los mexicanos? El promedio fue de 6.
56 por ciento piensa que hay respeto, pero un significativo 13.1 por ciento les concede 10 de total garantía y 7.6 por ciento, importante, les pone 0 de ninguna.
Sobre el cumplimiento del respeto a los derechos humanos, 21.5 por ciento de los mexicanos contesta que el gobierno y los políticos son los responsables de que se cumplan, 16.2 por ciento cree que es asunto del presidente Enrique Peña Nieto y 16.2 por ciento ve el caso en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Un importante 26.1 por ciento de los ciudadanos no sabe a quién le toca garantizar estos derechos, mientras que 8.1 por ciento habla de los ciudadanos, 3.2 por ciento la Constitución, 1.9 por ciento el Poder Judicial, 1.5 por ciento los gobiernos estatales y 1 por ciento dependencias.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con suficiente capacidad para defender las garantías individuales, de acuerdo con 63.4 por ciento de la gente consultada por Gabinete (www.gabinete.mx).
Pero 33.8 por ciento responde que no posee suficientes herramientas para cuidar de los derechos humanos de los mexicanos.
Los encuestadores pidieron a 600 ciudadanos entrevistados que reflexionaran sobre el respeto a las garantías y dijeran qué pasa en el campo del respeto a los derechos humanos en México:
De cada cien mexicanos, 51 dicen que los derechos humanos en el país se encuentran estancados.
Peor aún, 27 de cada cien ciudadanos consideran que el resto de las garantías constitucionales va en retroceso.
Sólo 18 de cada cien personas observan que los derechos humanos avanzan en el país.
3 no saben y el resto no respondió.