Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2018.- Desde Baja California hasta Chiapas, la mitad del territorio mexicano se pinta de turquesa, al obtener Nueva Alianza la confirmación de su registro estatal en 16 estados del país.
Así lo dio a conocer el líder nacional aliancista Luis Castro Obregón, quien destacó que la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgarles su derecho de asociación política, no los ha impedido para que continúen trabajando a favor de las causas más sentidas de la población.
Al ser entrevistado en el marco de un evento interno partidista, añadió el partido en un comunicado, Castro Obregón informó que Nueva Alianza goza de cabal salud al consolidarse como una fuerza social real en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Manifestó en que no fueron los ciudadanos sino el TEPJF quien “le quitó la voz a las minorías alternativas, a la pluralidad, a la diversidad, a quienes luchamos por la inclusión, pues más de un millón y medio de mexicanos que le dieron su confianza a esta opción, entienden a la política como la actividad humana más noble cuando se hace en beneficio de la sociedad”.
Señaló que la decisión mencionada fue arbitraria por parte del TEPJF, pues otros partidos con menor porcentaje de votación tienen mayores posibilidades de preservar su registro nacional, amparándose en el número de sus representantes federales electos para el Congreso de la Unión. “Decisiones como estas alteran la vida interna del órgano y en nada abonan a la consolidación de la democracia mexicana”.
Expuso que están a la espera de que mañana miércoles los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) confirmen la solicitud de registro de los Comités de Dirección Estatales (CDEs) en San Luis Potosí, Campeche y Oaxaca, estados en los que también este partido continuará buscando la mejor versión de sí mismos “para refrendar nuestro origen y principios; de revisar lo actuado, de aprender de los errores y surgir, nuevamente, más fuertes, más unidos y más comprometidos con las mejores causas de México”.
A pregunta expresa sobre cómo será la postura de Nueva Alianza ante la presentación y aprobación de las reformas constitucionales que surjan de la Cámara de Diputados, dijo que sus 24 legisladores en 18 Congresos Estatales “serán una oposición crítica, responsable y participativa, pues la alternancia política y democrática deben servir para que México escriba una nueva fase en su historia”.
“Continuaremos reivindicando desde el aula y con orgullo el derecho fundamental a una educación pública, laica, gratuita, de calidad, inclusiva, como el mejor instrumento contra la ignorancia y los fanatismos; la defensa de la escuela pública de aquellos que piensan que el conocimiento es mercancía y privilegio y no factor de desarrollo e inclusión”, sostuvo.
Adelantó que la fuerza turquesa puede continuar creciendo en el país, toda vez que podrían recuperar su registro estatal en dos entidades más, pues nadie representa mejor que Nueva Alianza temas como: los derechos de las comunidades de la diversidad sexual, oportunidades para los jóvenes, cuidado del medio ambiente, representación poblacional en la distritación y facilitación del voto de los connacionales en el extranjero, protección de datos personales, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, además de impulsar la siguiente generación de derechos humanos y políticas públicas.
Puntualizó que en el proceso de construcción de la fuerza turquesa como partido político nacional, mirarán al futuro y serán partícipes de la profunda transformación de México, pues sus principios e ideales persisten con una vigencia innegable y no se puede entender un país sin la voz que cuestiona sustentada en la razón; sin la crítica acompañada de una mejor propuesta; sin el esfuerzo, ideas y convicciones.