The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
SANTIAGO, 24 de enero (Quadratín México).- Miles de cámaras de seguridad en las calles de la capital chilena y estaciones del Metro, entre otros dispositivos electrónicos, vigilarán el desarrollo de la cumbre Celac-UE que se efectuará este fin de semana en esta capital.
El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, indicó este jueves que el dispositivo de seguridad, que ya está operando, contempla unos seis mil 800 policías, aviones y helicópteros que patrullan el espacio aéreo de Santiago.
Señaló que en caso de emergencia, la policía está en condiciones de revisar en vivo y en directo mil 700 cámaras instaladas en el ferrocarril metropolitano, así como los sistemas de control de tránsito, de vigilancia callejera y de los comercios capitalinos.
La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE) se realizará este sábado y domingo en Santiago, mientras que el lunes se efectuará la cita de la Celac, en la que Chile entregará a Cuba la Presidencia pro-témpore del mecanismo.
Por otro lado, González apuntó que se espera que las manifestaciones programadas por sectores vinculados a la llamada Cumbre de los Pueblos, una reunión paralela al cónclave oficial, “se desarrolle en absoluta tranquilidad”.
Por su parte, las autoridades sanitarias garantizaron el apoyo médico necesario para la cita, disponiendo de más de 59 ambulancias, con 80 médicos, paramédicos, reanimadores y conductores, además de helicópteros y de una red de centros clínicos.
El jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Patricio Cortés, precisó que el protocolo de respuesta aérea a una emergencia no debe demorar más de cinco minutos y dependiendo de la estabilización de un paciente, podría estar listo en tres minutos.
QMX/grr