Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (Quadratín México).- Siete de cada 10 mexicanos avala aumentar el impuesto al tabaco, como medida de protección a la salud, en especial de los menores de edad, revela encuesta realizada por Parametría y el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo.
El mismo estudio refiere que 37 por ciento de los encuestados opina que en los últimos dos años los aumentos de precio e impuestos al tabaco han protegido la salud de las personas.
Al presentar la Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012, el doctor Francisco Abundis, director de Parametría, destacó que al haber mayor conciencia del cuidado de la salud, se ha incrementado considerable el reconocimiento público de la existencia de espacios libres de humo de tabaco, estableciéndose en 60 por ciento, en cuatro años.
En el 2008 -antes de ser aprobada la Ley General de Control del Tabaco-, el 32 por ciento reconocía las bondades de la prohibición de fumar en zonas públicas; para 2009, el reconocimiento aumentó 18 puntos porcentuales. Actualmente, se elevó en 28 puntos más y llegó al 60%, precisó.
Por otra parte, mencionó que de cada diez personas que fuman, seis reconocen que las advertencias en las cajetillas evitaron que fumara al menos una vez en el último mes.
Abundis indicó que existe un bajo nivel de conocimiento sobre la regulación de la publicidad del tabaco. Cinco de cada diez desconoce que la LGCT prohíbe cualquier tipo de patrocinio y permite la publicidad y promoción del tabaco dirigida solo a mayores de edad.
La Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012, es un instrumento que busca medir la percepción sobre la situación del tabaquismo en México, conocer el nivel de cumplimiento de la normatividad vigente y explorar la opinión de la ciudadanía sobre el rumbo que debería tomar la política pública del control del tabaco.
La encuesta aborda siete temas principales: a) precios e impuestos; b) ambientes libres de humo; c) empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco; d) campañas de prevención; e) publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; d) tratamiento y cesación; y e) comercio ilícito.
Los resultados de esta encuesta señalan el alto grado de aceptación y apoyo para las medidas de control y prevención de consumo de tabaco, que se han implementado en los últimos años.
Entre ellas destacan los cambios en el marco legal para establecer espacios libres de humo de tabaco, la incorporación de pictogramas y el aumento en los impuestos a productos de tabaco.
Durante la conferencia, el doctor Juan W. Zinser, Presidente del CMCT señaló que “si bien el control del tabaquismo en México ha logrado importantes avances en los últimos años, gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad civil y autoridades, quedan grandes retos por resolver a fin de impulsar cambios legislativos y políticas públicas que protejan plenamente a los no fumadores; atiendan oportunamente a quienes desean dejar de fumar; regulen eficazmente a la industria tabacalera; entre otras”.
Destacó: “La presentación de esta encuesta cobra especial relevancia en la coyuntura actual. La reciente integración de la LXII Legislatura y la próxima entrada de un nuevo gobierno, ofrecen una oportunidad más para continuar fortaleciendo las medidas legislativas, ejecutivas y administrativas para prevenir y reducir el consumo de tabaco”.
Entre los resultados, se mostró que gran parte de la población acepta y apoya las medidas de control que se han implementado en los últimos años, incluyendo los cambios en el marco legal para establecer espacios 100% libres de humo de tabaco, la incorporación de pictogramas y el aumento en los impuestos a productos de tabaco.
QMEX/yvt/grr