Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
ACAPULCO, Gro., 1 de julio de 2017.- El senador por Guerrero Armando Ríos Piter aseguró que para cambiar la situación de inseguridad que vive Guerrero se necesita una inversión de 8 mil millones de pesos y criticó que las políticas públicas que se han aplicado para mejorar las condiciones del estado “han sido totalmente fallidas”.
Entrevistado antes de su informe legislativo en Acapulco, Ríos Piter indicó que en los últimos ocho años se han creado 40 programas para hacer frente a la inseguridad en Guerrero y el puerto, pero que estos sólo son “llamaradas de petate, son la misma fotografía de siempre, cuando empiezan los momentos más críticos” en el estado.
Afirmó que se necesitan 4 mil millones de pesos “para tener una Fuerza Civil”, como la policía de Nuevo León, y otros 4 mil para “tener una verdadera fiscalía”.
Dijo que actualmente la Fiscalía General del Estado es “de chocolate”, ya que sólo se acumulan carpetas de investigación y no se cuenta con peritos ni ministerios públicos especializados.
Al preguntarle si se debe ir el fiscal Xavier Olea Peláez , el senador contestó que independientemente de su incapacidad, existe una falla sistemática dentro de la Fiscalía, ya que mientras no se tengan recursos y “una política criminal clara”, no habrá resultados.
“Hoy el problema que evidencia Guerrero y que evidencia el país es una falla contundente, un colapso de la Fiscalía, que es el área de investigación. Si no hay una política criminal en el país difícilmente se podrá combatir el crimen de manera profunda en el país”, expresó.
Más información en Quadratín Guerrero