Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2022.- A 16 años de su apertura, el 18 de julio de 2006, el Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, celebrará su aniversario con una visita guiada, exposición y charla, que rendirán homenaje a una de las figuras más emblemáticas del siglo 19, Benito Juárez, a 150 años de su fallecimiento, y cuyos restos descansan en este espacio icono del arte funerario.
La celebración contempla la conferencia Benito Juárez García: un hombre de su época. A 150 años de la declaratoria de luto nacional por su fallecimiento, que será impartida este sábado 16 de julio, a las 14 horas, por el maestro Raúl González Lezama, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) para recordar al impulsor de la separación entre la Iglesia y el Estado.
Enclavado en la colonia Guerrero, el Museo Panteón de San Fernando es un recinto único en la capital que cuenta con cuatro declaratorias nacionales e internacionales que lo consideran Monumento Histórico (1936), Zona de Monumentos Históricos (1981), Patrimonio Mundial (1987) por formar parte del Centro Histórico de la ciudad, y Museo de Sitio, en 2006, año en que abrió sus puertas.
Por ello, para rescatar su vocación histórica y museística, el recinto exhibirá a partir de este lunes 18 de julio, la exposición Cortejo Fúnebre de 1872, que será inaugurada a las 10 horas en las rejas del museo. En ella los visitantes podrán conocer la conmoción provocada por la muerte del entonces presidente, cuyas exequias lograron la neutralidad entre los periódicos conservadores y liberales para informar con mayor sobriedad el suceso fúnebre.
Integrada por 12 láminas en gran formato, que exhiben documentos, mapas y litografías históricas, la muestra recorre un análisis del siglo 19 hecho desde la pluma de Juárez, así como el duelo social ante la pérdida de una de las figuras políticas más importantes del país, con lo que invita a reflexionar sobre la vigencia de su legado.
A 150 años del fallecimiento del también llamado Benemérito de las Américas, las y los asistentes podrán revivir, mediante una línea del tiempo, el inicio de la noticia dada por el Ministro de Defensa, Ignacio Mejía, al entonces Ministro de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, quien tras la pérdida tuvo que asumir el Poder Ejecutivo, así como los cañonazos continuos en su honor y las exequias que duraron cinco días.
Asimismo, la exposición comparte algunos apuntes de Benito Juárez sobre la educación pública, el establecimiento del Instituto de Ciencias y Artes, la Intervención Norteamericana, la Revolución de Ayutla, el Plan de Tacubaya, además de sus dos entradas triunfales a la capital y una carta que le escribió a Maximiliano. Por otro lado, este lunes 18 de julio, con motivo del aniversario, el recinto ofrecerá una visita guiada especial a las 12 horas.
Este es un espacio de gran relevancia histórica, arquitectónica y patrimonial, que alberga los restos de figuras importantes como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort y Francisco Zarco; resguarda el Mausoleo en su memoria donde descansa el cuerpo inerme de don Benito Juárez y los restos de doña Margarita Maza de Juárez y dos de sus hijos, bajo la escultura en mármol blanco del monumento que representa a la patria en actitud doliente.
El Museo Panteón de San Fernando surgió en 1832 como resultado de un decreto del Ayuntamiento de la ciudad que suprimió la vieja costumbre de sepultar en el atrio de los templos. En 1850, durante la epidemia de cólera que asoló a la ciudad, se convirtió en cementerio general ante la necesidad de contar con más lugares de inhumación y fue clausurado como panteón en 1871, para volver a abrir sus puertas solo el 23 de julio de 1872 y recibir los restos mortales de Benito Juárez.