
Promueve MC garantizar a menores de edad derecho a convivencia familiar
CIUDAD DE MÉXICO. 19 de febrero de 2023.- En Tamaulipas para la elección extraordinaria de Senador que se celebra este domingo se instalaron 4777 casillas, que equivalen al 100 por ciento de las prevista, y se estima que 2.7 millones de ciudadanos en la entidad podrán votar, refirió el consejo presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Durante la sesión extraordinaria del INE, el titular del organismo dijo que los votantes en Tamaulipas podrán tener la certeza que podrán encontrar la casilla donde les toca votar en libertad.
Los tamaulipecos deberán elegir de nuevo Senador debido a que quien resultó electo en 2018 es Americo Villareal, pero también fue electo como gobernador en 2021 y dejó su escaño a Faustino López quien fungía como suplente pero falleció en agosto pasado.
Para la instalación de las casillas se requerían 33 mil 439 ciudadanos para estar en las mesas directivas de casilla, pero el número final de personas aptas para contar los votos y debidamente capacitados alcanzó a los 54 mil 722.
“Lo volvemos a ratificar, el INE sabe que cuenta con la ciudadanía y la ciudadanía sabe que cuenta con su INE”, dijo Córdova.
Para capacitar a los funcionarios de casilla, el INE desplegó a mil 127 capacitadores asistentes.
Para está elección 2481 tamaulipecos que residen en el extrajeron podrán ejercer su voto por correo o internet, hasta el momento se han recibido alrededor de 400 votos.
“Como en cada elección, el INE le garantiza el pleno derecho para ejercer su voto sin importar en donde se encuentre, siendo suficiente su debido registro y manifestando su voluntad por emitir su sufragio y por supuesto contando con la llave para que su voto sea ejercido; su credencial para votar con fotografía”, aseveró el Consejero Presidente.
Para la elección en Tamaulipas se acreditaron ante el INE mil 627 observadores electorales, 29 visitantes extranjeros y 26 mil 748 representantes de partidos políticos quienes estaban vigilantes del desarrollo de la jornada electoral.