Pide licencia Félix Salgado al Senado de la República
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (Quadratín México).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, develó una placa conmemorativa por el Centenario de la Marcha de la Lealtad, en ceremonia efectuada en el patio principal del Castillo de Chapultpec, donde el secretario de Defensa le reiteró al mandatario el apoyo de las fuerzas armadas a su gobierno.
Acompañado de los secretarios de Gobernación, de la Defensa y Marina, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Soberón Sanz, respectivamente; el Ejecutivo Federal recordó la gesta heroica de los jóvenes cadetes del Colegio Militar que mostraron su lealtad hace 100 años al presidente Francisco I. Madero.
En el evento, donde el único orador fue el titular de la Sedena, también se interpretó la Marcha del Heroico Colegio Militar y se declamó la poesía “Marcha de los Leales”.
Estuvo a cargo de Luis Eduardo Rolon y Jaqueline Ancheyta, integrantes de Colegio Militar; Sonia Sánchez (Escuela Militar de Enfermeras); y Uriel Castañeda (Escuela Médico Militar.
El evento al cual asistieron, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza; entre otros funcionarios, culminó con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
Por su lado, el secretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ratificó la lealtad de los militares al pueblo de México y sus instituciones.
“Para nosotros la lealtad es condición de inteligencia y alma que lleva a un hombre a empuñar las armas”, declaró.
Destacó las reformas e implementación de políticas de estado que se llevan a cabo en el país, ya que, aseguró, “ese espíritu propositivo es la marcha de la lealtad moderna que el país requiere”.
Afirmó que a las fuerzas armadas les congratula el pacto nacional y saludan las reformas políticas en beneficio del bienestar colectivo.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) subrayó que “México cuenta con fuerzas armadas sin perturbaciones y que su lealtad a las instituciones es indiscutible e irreversible”.
Ante el presidente, dijo que la lealtad es una condición profesional que lleva a los militares a hacer su mejor esfuerzo ante una emergencia o riesgo de los bienes estratégicos, pues ser soldado es un timbre de orgullo y un compromiso por la voluntad nacional.
Cienfuegos Zepeda destacó que para ser un país más grande y justo es necesario trabajar en aras de la democracia, con valores que permiten adquirir vínculos afectivos y jurídicos.
“Los militares ratificamos nuestra lealtad al pueblo de México y a sus instituciones”, aseveró poco antes de develar junto con el presidente de la República la placa conmemorativa correspondiente.
El titular de la Sedena refirió que esa celebración invoca el valor de la democracia y la fuerza de la lealtad y recordó que en 1913 tres compañías escoltaron al presidente Francisco I. Madero, quien se erigió como un estadista con compromiso hacia la República y sus instituciones.
QMX/ntx/oab