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CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2017.- Al inaugurar el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia y el Primer Aniversario de la Implementación del 9-1-1, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que de 88 millones 76 mil 945 llamadas de enero a septiembre, solo 10 millones de ellas fueron procedentes como emergencia.
El funcionario recalcó que además de aplicar sanciones penales o administrativas, se requiere sensibilizar a la población y fortalecer una cultura para el uso responsable de las líneas de emergencia, pues dijo, “al realizar una llamada falsa o de broma, se pone en riesgo la vida o el patrimonio de alguien que realmente necesita asistencia”.
«Es importante señalar que en el registro estadístico del 9-1- 1, en el periodo de enero a septiembre de 2017, registramos un total de 88 millones 76 mil 945 llamadas, de las cuales, poco más de 10 millones son llamadas reales o procedentes, es decir, registramos un incrementamos de 1.5 puntos porcentuales, respecto de las llamadas procedentes registradas en el mismo periodo de 2016», apuntó.
«Del 11.8 por ciento de las llamadas procedentes registradas en 2017, 70.2 por ciento fueron llamadas para reportar algún incidente con el rubro de seguridad. Esto es cuando el ciudadano solicita la presencia de un policía o de una patrilla, 14.3 por ciento fueron llamadas relacionadas con emergencias médicas; 9.2 por ciento, llamadas relacionadas con servicios públicos, y 6.3 por ciento, fueron llamadas en materia de protección civil», agregó Vizcaíno Zamora.
En este contexto, precisó que solamente 14 entidades federativas tipifican como delito realizar llamadas falsas a los servicios de emergencia y tres entidades más sancionan este tipo de llamadas conforme a sus leyes o reglamentos de justicia cívica con una multa o arresto administrativo.
“Más allá de sanciones penales o administrativas, lo que necesitamos es fortalecer una cultura del uso responsable del 9-1- 1, al sensibilizar a la población de que al realizar una llamada falsa o de broma se pone en riesgo la vida o el patrimonio de alguien que realmente necesita asistencia ante una emergencia, ya sea de tipo médico, de seguridad o de protección civil”, consideró.
«¿Por qué es esto tan importante? Ya se mencionó, pero permítanme compartir un dato: del total de llamadas realizadas, solo 12 por ciento son procedentes, es decir, que la inmensa mayoría de las llamadas son falsas alarmas», mencionó por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
«Y esto por supuesto que no tiene nada de gracioso, pues cada llamada pone en acción a un equipo especializado para atender esa llamada, y distrae recursos para apoyar a quien verdaderamente lo necesita. Por eso, es que sí vamos a entrar en un sistema de vinculación con la sociedad, para el entendimiento de lo que significa esta herramienta, pero también tenemos que entrar en un proceso de sanción», agregó.