Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 27 septiembre (Quadratín México).- En México, 91.6 por ciento de los delitos no son denunciados ante las autoridades correspondientes, cifra que no tiene variación respecto a 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Rojas, detalló que el costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito equivale a 211.9 mil millones de pesos, 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2012, señaló que de acuerdo con la encuesta 30.6 por ciento de los hogares en el país tuvo al menos una víctima del delito durante 2011.
Explicó que el gasto preventivo contra la inseguridad fue de 52.4 mil millones de pesos y que 57.5 por ciento de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja la entidad federativa donde vive, seguido del desempleo y la pobreza.
No obstante, precisó, entre 2011 y 2012 se observó que la percepción de la población adulta mejoró en los niveles de “colonia o localidad”, “municipio o delegación” y “entidad federativa”.
Franco Rojas reconoció que la inseguridad ha provocado que la población modifique sus hábitos, dado que 63 por ciento ha dejado de usar joyas para no ser víctima de algún delito, 62 por ciento ya no permite o permite menos que sus hijos menores salgan a la calle y 55 por ciento dejó de salir de noche.
Además de que 44 por ciento ya no lleva dinero en efectivo; 37 ya no porta tarjeta de crédito; 32 por ciento, dejó de visitar parientes o amigos para evitar ser víctima de la delincuencia; 30 por ciento no sale a caminar e igual porcentaje no usa taxi, y 27 por ciento no va al cine o al teatro.
El propósito de la Envipe es recabar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2012 y la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, así como proporcionar elementos a los diferentes órdenes de gobierno que sirvan de apoyo para la implementación de políticas públicas.
La encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2011 en los hogares y contra las personas de 18 años y más.
El Inegi aclaró que delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros; no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.
QMex/mrp/bhr