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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- En México 94 por ciento de los universitarios ha considerado alguna vez la opción de trabajar en el extranjero, reveló la reciente Encuesta de Empleo 2012 que realizó la plataforma Trabajando.com y la red Universia.
En cuanto al tiempo que les gustaría pasar fuera de su país, 43 por ciento de los universitarios mexicanos expresó que destinarían entre uno y tres años, y 32 por ciento le dedicaría más de ocho años a esa actividad.
En México, los universitarios señalaron que como primer obstáculo para trabajar en el extranjero se encuentra el idioma, seguido de los ingresos económicos, así como la distancia con los familiares y los seres queridos.
El estudio añade que de 545 universitarios mexicanos encuestados, 70 por ciento está desempleado, y entre las actividades que prevén realizar en los próximos meses destaca estudiar idiomas o trabajar en el extranjero en algo no relacionado con su profesión.
En Iberoamérica, la opción de trabajar fuera del país resulta tentadora para 92 por ciento de los encuestados, e incluso, 77 por ciento lo haría en una profesión que no estudiaron en su país de origen.
Respecto al tiempo que estimarían pasar fuera del país, 47 por ciento de los entrevistados consideró que lo adecuado son tres años, mientras que 25 por ciento lo haría por más de ocho años y 18 por ciento le dedicaría entre cuatro y siete años.
Para el total de universitarios encuestados, tanto mexicanos como en Iberoamérica, el interés de adquirir experiencia foránea apunta hacia un mejor desarrollo personal, la apertura de nuevos y mejores empleos, o simplemente para ampliar una agenda de contactos profesionales.
Entre los más de 11 mil entrevistados en 10 países de Iberoamérica, 61 por ciento señaló que se encuentra desempleado, mientras que piensan estudiar algún idioma para viajar al extranjero en busca de oportunidades laborales.
La Dirección de Comunicación de trabajando.com expuso que al trabajar en el extranjero se “adquiere experiencia bicultural”, se aprenden nuevos idiomas y estrategias de negocio, lo cual conlleva a beneficios para buscar empleos u obtener ascensos.
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