Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
LONDRES, 19 de junio (Quadratín México).- Ante los integrantes del Chatham House, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó la legalización de las drogas, porque no está convencido de que sea la ruta para disminuir los índices violencia y criminalidad.
Ante la propuesta de sus homólogos de Guatemala y Colombia sobre el particular, el mandatario mexicano planteó abrir un debate mundial sobre el tema, a fin de tener una nueva definición sobre cómo los gobiernos abordarán ese problema.
Durante la conferencia magistral que pronunció ante los miembros del Chatman House, a la que asistió Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado norteamericano, Peña Nieto dijo que “la definición que Estados Unidos tenga es fundamental, es un mercado consumidor importante, es el destino que se tiene hacia este país”.
Luego de que los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunciaron por legalizar las drogas, el titular del Ejecutivo resaltó que los mexicanos “no estamos convencidos de que sea la mejor ruta para disminuir los niveles de violencia y criminalidad que se da en nuestro país”.
“México no está en favor de la legalización de las drogas… Sin embargo sí estamos en favor, y queremos insistir y levantar la voz, para que cuanto antes se dé un amplio debate en este tema y el consenso que se tenga sobre la nueva política que deba tenerse en esta materia”, asentó.
Este asunto, dijo, no puede ser tema de unos cuantos, por el contrario, se requiere la más amplia participación y la definición que el hemisferio tenga en la materia.
“Respecto al tema que ha propuesto el presidente Molina y compartido por los presidentes de la región, Santos, de Colombia, es claro, en lo particular no estamos en favor, pero sí necesitamos abrir un debate de amplio consenso y de nueva definición sobre cómo vamos a abordar este problema”, subrayó.
Cuestionado sobre la situación en Venezuela, aseguró que no recibiría al ex candidato presidencial, Henrique Capriles porque su gobierno ya reconoció el triunfo de Nicolás Maduro.
“Concretamente no; no lo habré de recibir porque es claro que el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno, ni tomar posición dentro de un conflicto interno, es la definición que hemos tenido para con este tema”, precisó.
El Chatham House es una institución de renombre, reconocida por acoger a expertos y líderes mundiales.
QMX/ntx/bhr