Mueren ahogados 2 jóvenes en la alberca de un hotel en Ometepec, Guerrero
LONDRES, 18 de junio (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México se adhirió a la declaración conjunta de la Cumbre del G8, que incluye 10 puntos de los cuales enumeró cuatro, entre los que destaca el compromiso de las autoridades fiscales en todo el mundo para compartir su información con el fin de evitar la evasión.
También se convino que las empresas internacionales deben ser transparentes respecto al pago de sus impuestos, se debe saber quiénes son sus verdaderos dueños y los recaudadores de impuestos han de tener un fácil acceso a esa información
Asimismo los países en desarrollo deben tener la capacidad de recabar los impuestos que se les adeudan, refirió el mandatario en un mensaje ante medios de comunicación, tras su participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Ocho países más desarrollados del mundo (G8), realizada en el complejo hotelero Lough Erne, en Irlanda del Norte.
Por otra parte, se refirió a la iniciativa de reforma energética que incluye la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguró que las principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, respaldan la inversión privada la paraestatal al firmar el Pacto por México.
Sin embargo, aclaró que la propuesta no plantea privatizar Pemex y que la coincidencia de los partidos es que el Estado debe conservar la rectoría del sector petrolero.
“Solamente recordar que es un punto (la reforma energética) que está inscrito en el Pacto por México. Todos los partidos políticos y el gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales: primero, que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa, que es de todos los mexicanos, y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado”, precisó.
“(Pemex) es y seguirá siendo de todos los mexicanos”, agregó.
El mandatario mexicano se refirió también a la situación en materia de seguridad en el país y dijo que aunque hay algunos indicadores que señalan la reducción en el número de homicidios “vemos las primeras cifras ‒positivas‒, no por eso echamos las campanas al vuelo, ni podemos hablar en tono triunfalista, pero habrá que dar un tiempo razonable para poder tener una verdadera evaluación y revisión de los resultados que estamos teniendo”.
Insistió en que “el énfasis estará en la reducción de la violencia. No hagamos en la aplicación de la estrategia, o no generemos con la aplicación de la estrategia mayor violencia”.
En la conferencia de prensa, a la que asistieron reporteros mexicanos y prensa internacional, habló también de transparencia y comentó que se busca darle mayores atribuciones al IFAI y crear una Comisión Nacional Anticorrupción.
Aclaró que el Pacto por México no es una mesa de diálogo, sino un espacio para construir las reformas que requiere el país para crecer a tasas mayores.
QMX/bhr