
Choque del Cuauhtémoc: alistan retorno de cadetes dados de alta
LONDRES, 18 de junio (Quadratín México).-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará este martes a Irlanda del Norte, donde participará en la Cumbre del G-8.
Al ser el único líder de América Latina y el Caribe invitado a esta Cumbre del G8, el ejecutivo iniciará a las 8:30 horas local su viaje a Belfast.
A las 9:30 horas se estima que el jefe del ejecutivo arribe a la base aérea de Aldergrove. Posteriormente se trasladará en helicóptero al complejo hotelero Lough Erne, donde será recibido por la directora de Protocolo del Reino Unido, Anna Clunes.
El mandatario mexicano tendrá un breve encuentro con los líderes no miembros del G-8 invitados al almuerzo: los presidentes de Liberia y Senegal, así como los primeros ministros de Etiopía y Libia.
Además de los representantes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, guiará al mandatario mexicano a The Loughside Clubhouse, posteriormente se tomará la foto de familia con los líderes del G-8, integrada por los jefes de Estado y de gobierno de Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá, Gran Bretaña y Rusia.
A las 12: 15 horas local iniciará el almuerzo de los líderes del G8 con los países invitados, donde se dialogará en torno a tres temas; impuestos, comercio y transparencia.
El mandatario mexicano regresará a Londres en donde ofrecerá a las 18:00 horas un mensaje a los representantes de los medios de comunicación.
Para el miércoles, en su último día de gira en Londres, Peña Nieto impartirá una conferencia magistral organizada por Chatham House, institución de renombre que acoge a expertos y líderes mundiales, dedicada al estudio de las relaciones internacionales y los grandes retos globales.
El jefe del ejecutivo se entrevistará, también, con el alcalde de Londres, Boris Johnson, con quien conversará en torno al papel central que tienen las ciudades capitales como detonadores del crecimiento y desarrollo económicos.
QMX/ntx/tab