Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
LONDRES, 17 de junio (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las reformas son una forma de promover a México en el mundo, y por esa razón compartió con líderes de opinión del Reino Unido la agenda de iniciativas en el marco del Pacto por México.
“Tuve la oportunidad de compartir con líderes de opinión la agenda de reformas en el marco del Pacto por México”, expuso el mandatario, en una conferencia de prensa en la que hizo un balance de las actividades que desarrolló este día durante su visita de trabajo al Reino Unido.
Tras subrayar que la visita y participación en la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) es una gran oportunidad para proyectar a México, expuso que su visita tiene el objetivo de “que México tenga mayor presencia en el mundo y que las empresas inviertan en México para generar más empleos”.
Dio a conocer que se reunió con empresarios, a quienes invitó a invertir en México.
Una de las metas en la relación con el Reino Unido es duplicar en los próximos dos años el flujo de libre comercio bilateral, que actualmente asciende a cinco mil millones de dólares.
En materia fiscal, aseguró, México está a la vanguardia en lo que se refiere a intercambio de información.
En ese sentido, señaló que se busca un acuerdo con los países para evitar la evasión fiscal de las empresas transnacionales.
El acuerdo se firmaría con España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. “México ha suscrito ya su interés de ser parte de un acuerdo de intercambio de información fiscal con cinco países de la Unión Europea”, precisó.
Un acuerdo de esta naturaleza permitiría garantizar que una empresa de origen británico o francés, por ejemplo, no evada impuestos en México.
México tiene un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, lo que permite monitorear a las empresas estadunidenses que operan en el país.
En la conferencia, el mandatario mexicanos se refirió a la reunión que sostuvo con el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg.
“Hablamos de impulsar el libre comercio e incrementar los niveles de intercambio bilateral que actualmente son de 5 mil millones de dólares al año, pero creemos que tenemos un enorme potencial y queremos al menos duplicar el intercambio comercial en los próximos dos años”, expuso.
Peña Nieto destacó que durante su visita de trabajo a Reino Unido se está concentrando en “el Pacto por México y hablar del contexto que se ha dado en el país y la agenda de reformas para impulsar el crecimiento económico y social”.
En la mañana de este lunes, se reunió con funcionarios del banco HSBC, así como de la empresa Lloyds, entre otras.
Adelantó que en su participación en la cumbre del G8 abordará tres temas principales: comercio, impuestos y transparencia.
Respecto a la transparencia, el mandatario dijo también que compartirá dos iniciativas ante las ocho principales economías del mundo: la ampliación de facultades de IFAI y la creación de la Comisión Nacional de Corrupción.
En el marco de su gira de trabajo, el mandatario mexicano se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
El encuentro se llevó a cabo, luego de dialogar con el viceprimer ministro Nick Clegg y directivos de HSBC.
Se espera que Peña Nieto converse también con representantes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
QMX/bhr