Donald Trump no ha invitado a Sheinbaum a toma de protesta
CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE JUNIO (Quadratín México).- Para terminar con la polarización y reducir el abismo social en México, es necesario que el Congreso de la Unión fije entre sus metas impulsar reformas para mejorar la distribución del ingreso y robustecer los derechos y libertades de los sectores medios de la población, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
En el marco de un proyecto de transformación nacional, el coordinador de los senadores del PRD afirmó que la izquierda se ha fijado la meta principal de impulsar propuestas para generar el desarrollo de las clases medias en el país.
Barbosa Huerta sostuvo que una sociedad de clases medias no sólo pasa por lograr el acceso a satisfactores materiales. “Si la clase media se fortalece, también tendremos una democracia más fuerte y consolidada”, consideró.
Señaló que es necesario trabajar en dichos objetivos, ya que de acuerdo al último reporte del INEGI, en el transcurso de una década, la clase media aumentó cuatro puntos porcentuales.
En el año 2000, el 38.4 por ciento de los hogares era de clase media. Para 2010, este sector de la población representa el 42.4 por ciento de los hogares y el 32.2 por ciento de la población nacional.
El también Presidente del Instituto Belisario Domínguez insistió en la importancia de reducir el abismo social que existe en México e impulsar mejores condiciones de desarrollo para los habitantes.
Detalló que a pesar de que la clase media ocupa un porcentaje importante en el país, también debe ponerse atención en la brecha que existe entre las clases alta y baja, que representan el 2.5 y el 59.13 por ciento, respectivamente, de la población mexicana.
“Por más que las cifras oficiales traten de ubicar a México como un país de clase media, la realidad salta a la vista”, señaló el senador del PRD.
Miguel Barbosa Huerta dijo que desde el Poder Legislativo se deben realizar las reformas necesarias para fortalecer a la población en los aspectos económico, cultural, educativo y de trabajo.
Consideró que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, donde habrá de discutirse la reforma secundaria en materia educativa, debe servir para mejorar sustancialmente la calidad en la enseñanza y contribuir con ello a diminuir la brecha entre sectores sociales.
Dijo que los paquetes económicos que cada año aprueba el Congreso y las reformas hacendaría y cualquiera en materia económica, tienen como propósito generar fuentes de empleo para mejorar la calidad de vida de millones de familias.
“De poco serviría el acceso a satisfactores a partir del otorgamiento de crédito para televisiones o teléfonos móviles, si no se elevan los niveles educativos y culturales y se tiene acceso a las nuevas tecnologías, principalmente Internet”, señaló el senador Miguel Barbosa.
QMX/fm