Nafin no puede entregar 16 mmdp de fideicomisos, informa a SCJN y CJF
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció su determinación de convertir al país en un centro logístico global de alto valor agregado a través de la modernización y el desarrollo de infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria.
Durante la ceremonia de los premios Nacional de Ingeniería, a Bernardo Quintana Isaac, y de Arquitectura a Francisco Serrano Cacho, el mandatario resaltó que el país vive condiciones favorables y que para aprovecharlas al máximo es indispensable construir obras que aceleren el desarrollo y amplíen la productividad nacional.
“En esta administración tenemos el objetivo de convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado con infraestructura, inversiones en tecnología e innovación y mayores encadenamientos productivos haremos de la ubicación geográfica del país una autentica generadora de riqueza para todos los mexicanos”, puntualizó.
Anunció que en breve se presentará el Plan Nacional de Infraestructura y Transporte e instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a acelerar el ritmo de ejecución y pago del los proyectos de infraestructura que están en marcha.
El titular del Ejecutivo resaltó que en los primeros días de su administración el ritmo de inversión fue de 181 millones de pesos diarios, por lo que se ha alcanzado una inversión diaria de 240 millones de pesos en infraestructura pero que se ha propuesto alcanzar un punto de inversión de 280 millones de pesos diarios.
“Hagamos de la infraestructura la palanca de desarrollo que nos permita ser más productivos y competir con éxito en el mundo”, pidió.
En el acto celebrado en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Peña Nieto agregó que “la lección internacional es muy clara: a mayor infraestructura mayor competitividad y con mayor competitividad habrá mayor crecimiento económico y mayor bienestar”.
“Esta es la decisión que México tiene por delante. Esta es la visión y claridad que tiene el gobierno de la República y de ahí que todas las acciones, proyectos, obras y políticas públicas que estamos impulsando tienen esta clara orientación”, puntualizó.
Por ello, dijo, dos de las primeras 13 decisiones que anuncio el pasado 1 de diciembre tienen que ver con infraestructura: la instrucción a la SCT de acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte y modernizar la infraestructura ferroviaria del país.
Recordó que el gobierno federal se prepara para desarrollar los proyector ferrovarios México-Querétaro, México-Toluca y el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo. Dijo que no obstante la magnitud de esas obras son sólo algunos de los grandes proyectos de infraestructura que serán impulsados en todo el país.
El primer mandatario subrayó que esta es la visión de futuro plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en el cual se establecen tres ejes rectores para apoyar el desarrollo de infraestructura de largo plazo: desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conectividad logística.
El Plan, expuso, contempla conservar, ampliar y modernizar la infraestructura de los diferentes modos de transportes así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.
“Para ello habremos de fomentar que la construcción de nueva infraestructura favorezca la integración logística y aumente nuestra competitividad”.
Señaló que la evaluación de necesidades de infraestructura tomará en cuenta factores y objetivos como el desarrollo regional, las tendencias demográficas, las vocaciones económicas y los requerimientos de conectividad internacional.
En el sector carretero se modernizarán y consolidarán los grandes ejes troncales que cruzan a lo largo y ancho del territorio nacional mientras que en el sector ferroviario se construirán nuevos tramos, libramientos, acotamientos y se procederá a la relocalización de vías férreas que permitan conectar los nodos del nuevo Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.
“En el sector marítimo portuario desarrollaremos puertos estratégicos de clase internacional, también se habrá de mejorar su conectividad ferroviaria y se ampliará la capacidad instalada donde haya problemas de saturación”, explicó.
Dijo que para hacer realidad estos proyectos se requerirá de generar sinergías entre empresarios, profesionales de la construcción y autoridades. Indicó que las asociaciones público-privadas serán fundamentales para incrementar las inversiones y su velocidad de ejecución.
En su oportunidad, el titular de la SCT reconoció la aportación de los galardonados y consideró que México requiere desplegar sus mejores condiciones en todos los rubros para lograr una mejor competitividad.
En ese sentido, Gerardo Ruiz Esparza adelantó que habrá obras de infraestructura que conectarán varios puntos del país y hará más viable el transporte, la modernización y los procesos productivos.
QMX/bhr