Deja choque 7 turistas de Edomex lesionados en Acapulco, Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (Quadratín México).- La Cofetel actúa en tiempo y forma en el “apagón analógico”, efectuado el 28 de mayo en Tijuana y el regulador inició las investigaciones correspondientes en torno a “apagones analógicos” no autorizados en la ciudad de Ensenada, Baja California, que entorpecieron la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la ciudad de Tijuana señaló el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
Advirtió que una de las unidades sustantivas inició las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar, si es el caso, las sanciones procedentes.
“Si algún concesionario apagó de forma indebida la señal en la ciudad de Ensenada, será sancionado”, dijo De Swaan durante la comparecencia de la Cofetel ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.
El presidente de la Cofetel insistió en que la ciudad de Tijuana estaba lista para completar el proceso de TDT desde el 28 de mayo, a pesar de que el 31 de ese mismo mes el pleno de la Cofetel decidió aplazar el apagón analógico, después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) y, posteriormente, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitaron la postergación.
Aseveró que más del 96 por ciento de los hogares tijuanenses fueron cubiertos con el decodificador respectivo, los cuales fueron instalados en tiempo y forma, y de un universo superior a los 200 mil hogares con televisión abierta, se atendieron a más de 180 mil, sin problema alguno.
De Swaan le dijo a las Comisiones Unidas de Comuniaciones y Transportes, así como a la de Radio, Televisión y Cinematografía, que de acuerdo con la supervisión de los servicios realizada por la empresa IPSOS BIMSA, hubo una “incertidumbre de los datos” en este apagón analógico de 15.02 por ciento para las instalaciones y el 7.02 por ciento para las visitas sin instalación.
Dicho de otra manera, comentó el funcionario, la empresa ganadora de la digitación respectiva –Teletec– reportó 193 mil 704 visitas con instalación en hogares de Tijuana; doce inspectores revisaron y validaron cada equipo y las cédulas que no cumplieron con los requisitos fueron rechazadas.
Mony de Swaan puntualizó que el mismo IFE reconoció que Cofetel les dio en todo momento información oportuna respecto a este proceso de transición; sin embargo, en atención a la petición de las autoridades locales, a través del propio IFE, se restablecieron las transmisiones analógicas para garantizar que todos los ciudadanos “pudieran recibir los mensajes de la autoridad eectoral y los partidos políticos”, ante los comicios que se realizarán en esa entidad, para gobernador de Baja California, el próximo 7 de julio.
QMX/fm