Deja 5 heridos explosión en casa en Nezahualcóyotl; hay daños materiales
Francisco Medina / Especial Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (Quadratín México).- El ex presidente Vicente Fox puso nuevamente en la mesa de los debates la legalización de la mariguana cuando se autopropuso, luego de su legalización, como productor. Su objetivo es que la producción de la yerba quede en manos de empresas formales que paguen impuestos al gobierno y creen empleos, en lugar de estar en poder de “El Chapo” Guzmán, con la violencia consabida.
Algo muy similar a lo que en su momento declaró Rafael Caro Quintero cuando dijo “si me dejaban trabajar dos años sin que me molestaran mis cultivos de mariguana, ni mis demás negocios, me comprometo a pagar la deuda externa mexicana”.
El ex presidente planea lanzar la primera marca comercial para la venta de marihuana y abrir el comercio de esta droga con México. El ex mandatario declaró que el principal objetivo de su propuesta sobre la comercialización del enervante es que deje de estar en manos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.
“Que la droga esté en manos de nosotros, que ayude a la economía del país y no solamente a El Chapo Guzmán”, comentó el guanajuatense. Fox Quesada considera que la mariguana alcanzará la legalización universal en poco tiempo y que si México no lo hace, estará rezagado.
Sin embargo, para el ex secretario de Salud, Jesús Kumate Rodríguez, pretender legalizar la mariguana para frenar las adicciones es una falacia, pues lejos de ayudar, el consumo provoca daños en la salud de las personas.
Kumate Rodríguez sostuvo que más que legalizar la mariguana lo que se debe hacer es difundir los daños que provoca.
“La mariguana tiene efectos indiscutibles en el comportamiento humano que en ningún caso son positivos, de manera que no se han valorado las supuestas ventajas que va a tener legalizarla, entonces estoy en contra”, sostuvo.
Detalló que la forma de inhibir el consumo de esa droga es la difusión de los daños que provoca sobre todo en cerebro.
El ex funcionario criticó que Vicente Fox haya apoyado la legalización de la mariguana y la posibilidad de convertirse en productor, sin importar la salud de los jóvenes.
La directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, también lamentó dicha declaración, sobre todo ahora que el consumo de mariguana se ha incrementado en los estados.
Aunque ese incremento aún es bajo, comentó, es delicado, pues la afectación en comparación con el tabaco es mucho mayor, porque va directamente al cerebro y puede causar incluso esquizofrenia.
“Pensamos que debe debatirse, pero con evidencias, no con suposiciones y argumentos lamentables como el que será un gran negocio, sin importar la afectación a los jóvenes”, señaló.
Fernández Cáceres destacó que “ya son muchos estados donde el uso de la mariguana es la principal demanda de atención, incluso hay algunos donde usan más mariguana que tabaco y alcohol, y esto es una alerta epidemiológica que nos preocupa”.
Explicó que a partir de la experiencia adquirida en 40 años dedicados a la prevención, el tratamiento y la investigación del consumo de sustancias psicoactivas, están convencidos de que la legalización de la mariguana no constituye la solución al narcotráfico o una condición que brinde estrategias efectivas para eliminar o disminuir los problemas de salud, violencia e inseguridad pública.
“Por el contrario, sabemos que a mayor disponibilidad de drogas se incrementa su uso, abuso o adicción y, por consiguiente, la aparición de múltiples problemáticas que afectarán la integridad física y mental, así como la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, especialmente de los jóvenes”, precisó.
En los últimos años han aparecido en los ámbitos legislativos propuestas que promueven que se permita el comercio regulado de la mariguana con fines “recreativos”. Desde el punto de vista de quienes proponen la iniciativa, esta ley permitiría terminar con el narcotráfico y la violencia generada por el mismo.
Sin embargo, añadió, las experiencias internacionales, la opinión pública y especialmente los estudios especializados en materia de riesgos para el consumo de drogas indican que facilitar el acceso a los jóvenes incrementaría el consumo de drogas y de otras sustancias ilícitas.
Refirió que como ha sucedido en países como Indonesia, China, Japón y Suecia, la penalización de las drogas ha regulado su consumo y, por el contrario, la despenalización ha aumentado su uso, como es el caso de Alaska, Canadá, Reino Unido, Holanda, Suiza, España, Italia y algunas entidades de Estados Unidos.
¿Cuál sería el precio de aprobar esta medida legislativa en nuestro país?. Indudablemente el costo podría ser muy alto. Modificar el status legal de esta droga no implica que sus problemas asociados desaparezcan, puesto que legal o ilegal la mariguana repercute desfavorablemente en las diferentes esferas de la vida social de México como la salud, la calidad de vida, la seguridad pública y la economía.
Debe resaltarse que todo aumento en la demanda del consumo de la mariguana y otras drogas se traduce en el incremento de delitos, enfermedades y en el deterioro de los lazos sociales de la población.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que aún no existe evidencia de estudios clínicos que evalúen los posibles usos terapéuticos de la mariguana. Aún y cuando dichos estudios muestran cierta utilidad para algunos padecimientos, sobre todo para combatir el dolor.
La mariguana no debe ser considerada una droga de primera elección para tratamientos o terapias médicos, sino una última alternativa cuando se han agotado los tratamientos convencionales, dado que tiene que considerar que las consecuencias globales son peores. Debido a que se ha evidenciado que los principales daños que provoca son a nivel mental.
Peligros para la salud
La mariguana sigue siendo la droga ilegal más consumida en México, después del alcohol. Aproximadamente uno de cada 16 mexicanos ha probado alguna vez esta sustancia y 12 de esos 16 se han convertido en adictos. Ello ha producido una expansión de consumo de mariguana en la población juvenil y adolescente durante los últimos años. Entre 1988 y 1998 se incrementó el uso de mariguana en México en 80 por ciento, sobre todo en la población adolescente, y en todos los niveles socioculturales.
De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, el consumo de la mariguana altera el funcionamiento adecuado del organismo, afecta negativamente la fertilidad y el embarazo, se relaciona con accidentes automovilísticos, así como con actos delictivos y conducta antisocial.
La mariguana tiene 400 componentes químicos, más de 60 son cannabinoides. Su principal componente, el delta 9 tetra hidrocannabinol (THC) es responsable de la mayoría de los efectos psicológicos y físicos. Se asemeja a los endocannabinoides que son neurotrasmisores.
Los endocannabinoides que procesa el delta 9 se distribuyen en el hipotálamo, en la amígdala, núcleo accumbens, hipocampo, corteza cerebral y cerebelo. Es una droga que produce tolerancia y dependencia al cabo de pocas semanas. Fumar mariguana decrementa las defensas antitumorales y se presentan mayores tasas de cáncer del tracto respiratorio. Fumar cannabis tiene los mismos riesgos o más que el tabaco.
Sistema Cardiovascular: Taquicardia e hipertensión arterial. Aumento del riesgo cardiovascular en las personas con problemas cardíacos o vasculares preexistentes, resultando una disminución de la tolerancia al esfuerzo. Arritmias cardíacas severas.
Sistema Endócrino: Cambios severos en el funcionamiento endocrinológico con disminución de hormonas sexuales en ambos sexos En hombres: reduce la fertilidad por baja producción de espermatozoides y debilidad de éstos, afectando su movilidad. Aumenta hasta en 70 por ciento la posibilidad de contraer cáncer de testículos. Disminuye el deseo sexual. Alteración del ciclo menstrual.
Sistema Inmunológico: Debilita el Sistema Inmunológico. Aumenta las conductas sexuales de riesgo, lo que incrementa las probabilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
Embarazo: Se asocia con restricciones o retardo en el crecimiento fetal durante el período medio y tardío del embarazo y con un menor peso al nacer. En los fetos expuestos a cannabis, se encontró una reducción en la ganancia de peso de -14.44 g/semana y de la circunferencia de cráneo de -0.21 mm/semana, comparado con un grupo control.
Recién nacidos: malformaciones diversas, con dificultades para respirar, en ocasiones se ha presentado muerte súbita. Alteración de la cognición y la atención selectiva del niño.
Lactancia: El THC atraviesa la barrera placentaria y se acumula en la leche materna. Hay evidencia que indica que el consumo de mariguana durante la lactancia, produce problemas en el desarrollo motriz de los hijos. Existe relación entre el consumo prenatal de mariguana con el funcionamiento cognitivo, los estados de ánimo, la atención y consumo de sustancias en la infancia, que repercuten en el rendimiento académico.
Salud Mental: Problemas en la atención, memoria y aprendizaje. Alteraciones de razonamiento y juicio. Alteraciones afectivas. Alteraciones de la percepción. Trastornos de ansiedad, síndrome amotivacional y depresión. El uso prolongado de cannabis se asocia con mayor riesgo de esquizofrenia. La abstinencia provoca ansiedad, fatiga, depresión, disminución de apetito y sueño.
El inicio en el consumo antes de los 17 años disminuye el tamaño del cerebro. Alteraciones en la Psicomotricidad: Afectación de la destreza motora en general. Alteraciones del control motor. Alteraciones de la marcha. Hace más lentos los movimientos y reflejos. Retardo de respuesta motriz. Deterioro de la capacidad de conducción.
Monreal pide a PGR investigar a Fox por fuga de ‘El Chapo’
Las declaraciones de Vicente Fox en favor de la legalización de mariguana despertaron sospechas, al grado que el coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dejó entrever una posible responsabilidad del ex presidente en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán ocurrida durante su administración.
En un punto de acuerdo que presentado ante la Comisión Permanente, Monrel Ávila pidió al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que inicie un investigación sobre la posible responsabilidad de Fox Quesada del capo y de otros narcotraficantes durante su administración.
“No podemos permitir que se siga disfrazando la corrupción y opacidad del ex presidente Vicente Fox en el tema del narcotráfico, por lo cual solicitaremos medidas necesarias para que la Procuraduría General de la República, abra una investigación sobre su posible responsabilidad en la fuga del capo más buscado por las autoridades mexicanas e internaciones durante su mandato”, indicó el punto de acuerdo.
QMX/fm/grr