Queman residencia en Colinas de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el Túnel Emisor Oriente (TEO) facilitará el desagüe en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero aclaró, que no es una obra que evitará inundaciones, pues la magnitud de las lluvias es “imprevisible”.
“Decir que una obra es para evitar inundaciones es decir una verdad a medias, y es no decir la verdad completa y como debe ser a la ciudadanía. Las obras que se construyen como ésta, permiten tener un mejor manejo de las aguas que eventualmente corren por la zona metropolitana. Eventualmente podrá haber inundaciones, pero facilitará que si llega a ocurrir se pueda desalojar esa agua”, puntualizó durante la inauguración de los primeros 10 kilómetros de la obra.
Peña Nieto sostuvo que “es imprevisible el tamaño de una lluvia, se sabe que cuando eso ocurre son las obras de ingeniería, los cauces de agua acumulada las que operan”.
Pidió una revisión de esta gran obra, pues, señaló “como aquí se ha explicado las previsiones prevén que el presupuesto original será rebasado”.
Además, el titular del Ejecutivo dio a conocer las obras proyectadas para la zona metropolitana del Valle de México para garantizar el abastecimiento de agua potable y disminuir el riesgo de inundaciones en la zona.
Adelantó que se construirá una tercera línea del Sistema Cutzamala para no dejar sin agua a los habitantes del Valle de México durante los trabajos de mantenimiento en las dos líneas con las que cuenta actualmente.
Para ello, además indicó que se construirá una planta de tratamiento en Atotonilco, en Hidalgo, para “elevar la sustentabilidad del Valle de México”.
La tercera obra corresponderá al reforzamiento y ampliación de la capacidad de drenaje de la zona metropolitana a través de la construcción Túnel Emisor Oriente 2 y el Túnel del Canal General, éste con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones en Chalco y Valle de Chalco.
Refirió que ha hablado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para la creación de un organismo metropolitano de drenaje para el manejo “óptimo y coordinado de esta agua en la zona metropolitana”.
“Quiero reconocer los esfuerzos realizados para poner en operación la planta de bombeo y los primeros 10 kilómetros”, señaló en el acto.
El primer tramo del Emisor Oriente se sumará a los sistemas existentes para cubrir el desalojo de aguas negras, con una capacidad adicional de hasta 40 mil litros de agua por segundo para enviarlas al Gran Canal del Desagüe.
En su intervención, el mandatario capitalino destacó que con la apertura de los 10 kilómetros del TEO se mitigará el riesgo de una “gran inundación” en la zona metropolitana y la Ciudad de México.
Mancera Espinosa dijo que el gobierno capitalino invertirá siete mil millones de los 32 mil millones de pesos necesarios para la construcción del túnel, cuyo primer tramo inicia en la delegación Gustavo A. Madero y concluye en el municipio de Ecatepec.
También agradeció el cumplimiento por parte de Enrique Peña Nieto para entregar la obra que permitirá aumentar el desagüe de la zona metropolitana y la Ciudad de México en una de las áreas que presentó el mayor número de inundaciones cuando el presidente fue gobernador del Estado de México.
Previo a la intervención de Peña Nieto, David Korendelf, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), destacó que el Túnel Emisor Oriente es una carretera de alta velocidad para el agua y mitigará “los riesgos de una inundación”.
Durante la inauguración de dicha obra a la que asisten el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el funcionario precisó que al TEO se le tendrán que sumar trabajos para complementar el proyecto original, por lo que se ajustará su costo.
A pesar de que la obra estaba proyectada por 62 kilómetros, la falta de un proyecto ejecutivo y un mal cálculo de los estimados de dinero y avance, provocaron un retraso en la obra, indicó el director de la Conagua.
El acto se llevó a cabo en la planta de bombeo El Caracol, ubicada en Avenida Central, a la altura de la Plaza las Américas, en la colonia San José Jajalpa, municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
QMX/bhr