Cierran accesos al cráter del Nevado de Toluca por malas condiciones
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto envío a la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reformas al Artículo 123 constitucional, encaminada a elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.
En la iniciativa, el titular del Ejecutivo recuerda a los legisladores que actualmente “de los tres millones de niños ocupados, 1.2 millones no asiste a la escuela”, cifra en la cual 72.3 por ciento son niños y el restante 27.7 por ciento niñas.
Advierte que los menores que laboran en México “están expuestos a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo”; normalmente se les emplea en lugares no apropiados o no permitidos, “tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calle o avenidas, bares y cantinas”.
Con esta modificación al aparatado A, fracción III, del Artículo 123 de la Carta Magna se busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil y dotar a los niños y adolescentes de un marco más amplio para la protección de sus derechos.
De esa manera, el gobierno reitera la prioridad en la educación, buscando abatir la deserción escolar y por supuesto México estará a tono con sus compromisos ante la Organización Internacional del Trabajo.
Al respecto, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, avaló la propuesta presidencial y adelantó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática propondrá también una iniciativa complementaria que enriquecerá la iniciativa de Peña Nieto.
QMX/bhr