Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (Quadratín México).- La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas podría ser un esfuerzo real para solucionar el problema en esa materia, pero debe tener mandato, capacidad y respaldo político, afirmó Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional (AI) en México, quien dijo que hasta el momento se desconocen las funciones de dicha unidad y qué respaldo político tiene a la hora de abordar el problema.
Dijo que los programas, planes, las instituciones y fiscalías creadas y puestas en marcha en el país no han tenido capacidad para resolver realmente los problemas que están enfrentando.
Al participar en un seminario en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó mientras no se reconozca la existencia del problema difícilmente se podrá abundar al respecto.
Aunado a ello, señaló, están la falta de atención a las familias cuando se dirigen al Ministerio Público y la estigmatización de las personas desaparecidas.
Sobre el tema Juana de Jesús Santiago, becaria del Instituto de Investigaciones Jurídicas, calificó absurdo que por ejemplo el jefe de gobierno capitalino diga que los jóvenes de Tepito no están desaparecidos sino ausentes. “Las autoridades siempre tratan de minimizar este tipo de hechos” en vez de entenderlos y con voluntad resolverlos, señaló.
El seminario fue organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Fundación para la Libertad de Expresión.
QMX/ntx/fm