Reportan saldo blanco en CDMX por temblor
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (Quadratín México).- Aún existen contenidos u omisiones en el marco legal en el país que permiten, sustentan e incentivan la desigualdad y la discriminación, consideró el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.
Al participar en el foro “10 años de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México: avances y pendientes”, afirmó que por ello se necesita “un gran número de reformas” para poder contar con una ley general de la igualdad y la no discriminación.
En el acto realizado en el Senado, subrayó la necesidad de acabar con la “discriminación legal” que existe en el país, “por la diferencia entre el contenido y protección que da la ley federal y las 21 leyes estatales, además de la inexistencia de 11 leyes en las entidades federativas”.
El titular del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) añadió que también es necesario el reconocimiento de la población afrodescendiente, al igual que de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
Asimismo, expuso Bucio Mújica, falta reconocer una perspectiva integral de las personas adultas mayores, la plena inclusión de las personas con discapacidad y de los indígenas en las leyes general de educación y federal del trabajo.
Planteó “una reforma al estatus del matrimonio y de familia, a los códigos civiles, penales, a la tutela de las personas con discapacidad (…) una reforma que pueda completar la perspectiva de igualdad que hoy plantea ya como obligación, pero con un horizonte incompleto la reforma constitucional en materia de derechos humanos”.
El titular del Conapred enfatizó que la agenda contra la discriminación requiere una “fuerte y clara política de Estado para la construcción de trato y oportunidades en México”, no una agenda de asistencia social o filantropía.
QMX/ntx/fm