Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
MAZATLÁN, SIN., 7 de junio (Quadratín México).- Petróleos Mexicanos (Pemex) es y seguirá siendo patrimonio fundamental de los mexicanos; la nación continuará ejerciendo plena soberanía y control sobre los hidrocarburos, refrendó el presidente Enrique Peña Nieto, en la celebración del 75 aniversario de la paraestatal.
Enfatizó que Pemex no se vende, por el contrario, insistió necesita fortalecerse y organizarse, porque la modernización de México no puede explicarse sin la riqueza petrolera.
En el acto sostuvo que la paraestatal no puede seguir funcionando con esquemas del siglo pasado, por ello, llamó a liberar su potencial para conformar una industria moderna y sustentable.
Para ello, consideró que se requiere el trabajo conjunto de las distintas fuerzas políticas, los legisladores y el gobierno federal.
“Pemex debe transformarse para seguir siendo un motor de desarrollo del país, Petróleos Mexicanos debe cambiar para responder con celeridad a los nuevos equilibrios energéticos globales, así como el avance en el uso y eficiencia de diversos combustibles”, subrayó.
En medio del debate por la reforma energética y sus términos, consideró que existe la posibilidad de abrir paso a una nueva industria por lo que apeló a los acuerdos para poder efectuar los cambios.
“Pemex será una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial”, anunció.
El mandatario detalló seis de los retos primordiales para que la paraestatal pueda dar el salto a una mejor administración de sus recursos.
El primero es la transparencia en el manejo de los recursos, con lo que garantizó, habrá una mayor eficiencia en la rendición de cuentas.
El segundo es liberar la inversión y la innovación, remarcó que es indispensable que tenga una mayor capacidad ejecutiva y de acción a partir de las nuevas tecnologías.
El tercero tiene que ver con la promoción de cadenas de producción; el cuarto, abarca una mayor propensión al desarrollo del entorno social, mientras que el quinto se enfoca en la restauración de los sectores productivos donde se asientan las plantas y el último es la responsabilidad con el medio ambiente.
Entre vítores y aplausos, el presidente insistió que Pemex “es y seguira siendo patrimonio fundamental de todos los mexicanos”.
En su mensaje, ante funcionarios de su gabinete, gobernadores y trabajadores de Pemex, encabezados por su dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps, se refirió a los cuatro buques abanderados este viernes.
“Celebro que hoy se estén incorporando cuatro nuevos buques tanque de última generación a la flota petrolera nacional. Es un honor abanderar verdaderos modelos de ingeniería naval y a partir de hoy, con orgullo, de la Marina Mercante Nacional”, puntualizó.
Peña Nieto agregó que “con estos buques la industria nacional podrá elevar su productividad. Especialmente de estos barcos que habrán de abastecer en la Cuenca del Pacífico. Estamos decididos a transformar integralmente a Petróleos Mexicanos. Estos buques son insignia del Pemex que queremos, más grande, más eficiente y más amigable con el medio ambiente. Pemex debe transformarse para ser un motor de desarrollo del país”.
QMX/bhr