Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).- El Pacto por México es un instrumento de todos en donde se parte de la fuerza de la razón a la fuerza de la ley, afirmó el presidente en turno del Consejo Rector de este espacio y dirigente nacional del PRI, César Camacho, quien subrayó que “en él confluyen la política y el derecho, para convertirse una sola fuerza transformadora de nuestra realidad”.
Aquí y ahora, precisó, el Pacto por México puede alcanzar una dimensión histórica, porque permite ir de la política al derecho y su propósito es hacer de la nuestra, una democracia eficaz y una sociedad de derechos plenos para todos.
“En este episodio histórico de nuestro país, el derecho es, en la práctica, lo que aporta validez y eficacia a las decisiones políticas plasmadas en el Pacto. Es un instrumento que no ha creado burocracia ni generado gasto público.
“Es un acuerdo basado en el poder de la palabra, y quizás esa sea, para algunos, su debilidad, pero esa es en verdad su fuerza, porque lleva la hombría de bien y el patriotismo de los suscriptores”, aseguró.
César Camacho destacó que el Pacto por México no tiene deducibilidad jurídica, pero está cobrando poder: el poder de los buenos resultados.
Al referirse a la presidencia democrática que tenemos en México, precisó que consiste en reconocer que un gobierno, para ser exitoso debe ejercerse en asociación y corresponsabilidad; esto es posible en una sociedad madura, crítica, participativa y con partidos políticos responsables.
“Esos elementos, combinados con la actitud y la aptitud para la política del Presidente Enrique Peña Nieto, son los que han permitido la firma del Pacto por México”, subrayó.
Resaltó que el Pacto tiene muchas de las características de los grandes acuerdos políticos de las democracias del mundo, como el Pacto de la Moncloa en España, el Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia Plena en Chile, y la Convención Nacional por una Sudáfrica Democrática.
César Camacho acudió como invitado de honor a la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas (ANDD), presidido por Elías Huerta Psihas, al que ingresó formalmente como miembro de número.
Después de recibir su certificado y un reconocimiento por sus relevantes acciones legislativas, destacó que ser miembro de esa agrupación es a la vez una distinción y una gran responsabilidad.
“Donde quiera que esté, con responsabilidad pública o sin ella, me esmeraré por honrar la condición de ser un abogado, más allá de expresiones académicas, un abogado comprometido con el derecho, pero mucho más que eso, comprometido con la justicia”, afirmó.
El presidente de la ANDD, Elías Huerta Psihas, expresó su beneplácito ante la integración del doctor César Camacho a la Asociación, y afirmó que a los distinguidos juristas que la conforman los une el objetivo común de servir a México.
“La sociedad mexicana ha visto con optimismo y esperanza los importantes resultados que en poco tiempo se han visto en el Pacto por México, que se ha convertido en una palanca política para impulsar las reformas necesarias para nuestro país”, aseveró.
Huerta Psihas ofreció la colaboración de la ANDD para enriquecer las propuestas del Pacto por México, y parafraseando al líder nacional priista, sostuvo que toda la actividad política debe estar sujeta a la legalidad y el derecho.
En el evento participaron los secretarios de Acción Electoral del CEN, Samuel Aguilar Solís, y de Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Elena Herrejón Caballero, así como el secretario General de la Fundación Colosio, Pablo Piña Kurzain e integrantes de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.
QMX/fm