Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (Quadratín México).- Con la firma del Memorandum de Entendimiento SCT-China, se busca establecer una asociación estratégica integral con resultados en el corto plazo, resaltó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo que el objetivo es lograr proyectos que se puedan intercambiar entre ambas naciones, como puede ser el transporte ferroviario, importante para esta administración.
Ejemplo de ello, dijo, son los trenes México-Querétaro, México-Toluca, el de Quintana Roo, el metro de Monterrey, “que perfectamente pueden caer en un punto de vista importante del país chino, pues tiene experiencia en la materia”.
El funcionario afirmó que la idea con la visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, es establecer una nueva asociación integral, esto es, “que tengamos una nueva relación en muchas materias, en lo comercial, en infraestructura”.
Ruiz Esparza explicó que el Memorandum de Entendimiento SCT-China establece dos grande vertientes: una de la parte de los empresarios, que habrá reuniones, a efecto de ver qué proyectos pueden ser atractivos, tanto para el empresariado mexicano en China, como para el empresariado chino en México.
“Ellos empezarán a encontrar nichos de oportunidades, de asociaciones, de esfuerzos conjuntos; o de obras, que vean la conveniencia de tener inversión de un país o asociación con el país”, apuntó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Tranportes (SCT).
Y en el caso de la infraestructura, agregó, “tenemos cuestiones muy importantes qué platicar a alto nivel con ellos, ahí se estableció una relación con funcionarios de alto nivel para ir intercambiando información de proyectos chinos en México y proyectos mexicanos en China”.
En lo referente a puertos y aeropuertos, los proyectos también son importantes, se pretende que de inmediato se intercambien los proyectos, a fin de lograr prontos resultados para determinar la respectiva participación, expresó.
El funcionario destacó que el gobierno chino tiene un gran capital, “lo que quedó concreto fueron mil millones de dólares para Pemex, que ya quedó como un punto de visualización a corto plazo, así como el establecimiento de un banco de China en México y el Banco Nacional de Comercio Exterior en el país asiático”.
El reto es determinar los proyectos que pueden ser sujetos de financiamiento. Ellos tienen un gran capital y México lo necesita, se buscará la forma de aprovecharlo, finalizó.
QMX/ntx/fm