Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto envió este miércoles al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a leyes en materia de terrorismo y su financiamiento.
La iniciativa al artículo 22 constitucional plantea endurecer las sanciones a quienes practiquen el terrorismo y su financiamiento, exceptuando aquellas manifestaciones sociales que pretendan presionar a la autoridad.
En este rubro se plantean los delitos de robo de material radioactivo, combustible nuclear, mineral radioactivo, o fuente de radiación y se amplían los supuestos del delito de operaciones de procedencia ilícita, así como delincuencia organizada, delitos que se establecen como graves y susceptibles de ser perseguidos.
Por lo que toca al delito de terrorismo pasa de 6 años de prisión a 40 y se establecen agravantes que pueden incrementar la pena hasta en el doble.
El presidente, en el documento, indica que la política de seguridad y de justicia del estado mexicano no puede ser solo reactiva sino que también debe ser preventiva, deben generar las condiciones jurídicas que le permitan anticiparse a los posibles hechos ilícitos.
La reforma modifica el Código Penal, el de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Extinción de Domino, además se solicita que la Comisión Permanente la remita a la Cámara de Diputados.
“Se trata específicamente de los tipos penales de terrorismo nacional, terrorismo internacional, financiamiento al terrorismo y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como del congelamiento de activos de terroristas u organizaciones terroristas”, señala la iniciativa.
QMX/ntx/tab