Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (Quadratín México).- La Secretaría de Gobernación publicó hoy cinco convenios en materia de seguridad pública para los estados de Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Distrito Federal.
Para la entidad veracruzana, con el acuerdo entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se indicó que con ello los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Pánuco, contarán con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Dicha firma, publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que la entidad podrá acceder a este subsidio, utilizado únicamente para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública municipal.
Con ello se permitirá mejorar la infraestructura de sus corporaciones, así como desarrollar y aplicar políticas públicas en materia de prevención social del delito, en atención a los Programas con Prioridad Nacional, aprobados por el Consejo Nacional.
Detalla que los apoyos se otorgan en dos partes, la primera fue el 15 de marzo pasado y la segunda se deberá solicitar a más tardar el 28 de junio; por lo que los beneficiarios deberán publicar en su página de Internet el avance en el ejercicio de los recursos, a fin de transparentarlos.
El convenio comenzará a surtir efecto a partir de la fecha de suscripción y hasta el 31 de diciembre de 2013.
Con respecto a los estados de Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Distrito Federal, la dependencia federal firmó convenios de coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con lo que se busca coordinar instrumentos, políticas, lineamientos, servicios y acciones en dicha materia, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.
En los convenios se contemplan ocho Ejes Estratégicos como la Prevención Social de la Violencia, Delincuencia y del Delito; Control de Confianza; Desarrollo Institucional; Fortalecimiento de la Procuración de Justicia; Fortalecimiento de las Instituciones Judiciales; Sistema Penitenciario; Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, y Transparencia y rendición de cuentas.
Los acuerdos, que incluyen 37 artículos, destacan las aportaciones federales y estatales que se asignaron a cada entidad provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP).
Por lo anterior, cada entidad entregará en un plazo no mayor de 30 días naturales, contados a partir de la solicitud de requerimiento, la información relativa al ejercicio de los recursos del FASP y el avance de los programas o proyectos financiados con los mismos, así como la ejecución de los programas de seguridad pública.
Se señala que para transparentar el ejercicio de los recursos del FASP cada entidad publicará en su página de Internet el avance de los recursos asignados, así como los resultados de las evaluaciones del desempeño.
QMX/ntx/tab